TEtl Gobierno ya tiene Presupuestos Generales y, por primera vez, enteramente suyos, sin herencias ni hipotecas. Los analistas de economía nos explicarán estos días los matices de las cuentas y los comentaristas políticos se preocuparán sobre el apoyo o no de Izquierda Unida, Esquerra y hasta el PNV, que ZP quiere ganar por goleada cuando se presenten en el Congreso.

Pero cuando uno no es ni especialista en economía ni en política, lo que mira es su entorno y a la velocidad que van las cosas. Es necesario empezar un año con unos presupuestos que, como su nombre indican, se basan en una serie de variables que se supone se van a producir de una forma determinada: que va a crecer el empleo, que va a aumentar el PIB, que nos vamos a gastar tanto y que vamos a ingresar cuanto. El problema es cuando esos supuestos sobre los que se han elaborado los pre-supuestos no coinciden con la realidad.

El ministro Solbes , que es un hombre ponderado, declaraba su optimismo para acto seguido añadir que era consciente de los problemas que nos rodeaban. España parece que sigue yendo bien mientras no se toque mucho; Europa parece que va un poco de mal en peor precisamente porque se ha tocado demasiado, y el mundo, ni se sabe cómo va a ir. Si un huracán dispara el precio del petróleo con todas sus consecuencias, habrá que convenir que vivimos en una extraña cuerda floja global. Por eso no sé si estas cuentas que ayer se aprobaban tienen fecha de caducidad; no tengo muy claro que no haya que corregir estos presupuestos del Gobierno a la vuelta de poco tiempo, porque, mientras se explicaban tras el Consejo de Ministros, el barril de crudo se subía un poco más, no se sabía qué va a pasar con el Gobierno alemán --y es importante-- ni qué puede salir de esa reforma de no pocos estatutos de autonomía que amenazan el cierto equilibrio en el que hasta ahora nos hemos movido. En todo caso, gastar en investigación y educación es siempre bueno, aunque luego tengamos que discutir si la Ley de Educación es no ya la mejor, sino la menos mala. Y ahí empiezan las dudas.

*Periodista