TCtada vez son mayores las exigencias sanitarias que tenemos las explotaciones ganaderas. Son numerosas las pruebas analíticas a las que la ganadería está sometida desde hace muchos años y especialmente desde que España entró a formar parte de la Unión Europea. Las campañas de saneamiento que se efectúan sobre la cabaña ganadera son una garantía sanitaria para el consumidor. Los ganaderos nos hemos ido adaptando a las diferentes exigencias para controlar y erradicar enfermedades como la brucelosis, tuberculosis, peste porcina, etcétera, y cada vez son más los controles que tenemos que realizar en nuestras explotaciones. Todos estos análisis se realizan en los laboratorios oficiales de Sanidad Animal y al igual que la toma de muestras se multiplicó en la ganadería, el trabajo también ha aumentado en los laboratorios oficiales.

Si los citados centros tienen que realizar muchísimos más análisis que en épocas anteriores, deberían haber incrementado sus medios humanos y materiales en la misma proporción para poder realizar su trabajo y sus funciones de forma correcta. Esta desproporción de medios que se ha producido ha traído como consecuencia la huelga llevada a cabo por el 100% del personal veterinario, que está afectando muy negativamente al sector ganadero y especialmente a los productores de cerdo ibérico.

Este problema, además, está provocando la bajada de los precios en el mercado del porcino ibérico, ya que ante la imposibilidad de mover partidas de ganado, se han roto contratos de compra-ventas de animales. El ganadero se encuentra en medio de una situación que le afecta gravemente en su economía, ante la que se ve absolutamente impotente. Por todo ello, creemos necesarias soluciones urgentes para los laboratorios oficiales.

Esperamos que después de un año dramático de sequía, lengua azul, inmovilizaciones, bajos precios de productos, encarecimiento de alimentos como la paja, de subida de los transportes, entre otros, acabemos el año con la buena noticia, al menos, de la solución de este grave problema.

*Presidenta de la Asociación

Extremeña Ganaderos del Reino