TSti pensaban que el mundo de la piratería estaba totalmente defenestrado, cuando creíamos que los piratas y filibusteros eran cosa del pasado que sólo aparecían en libros como en Sandokan , La isla del tesoro o en películas como Piratas del Caribe , se equivocan, aparecen piratas de verdad en el Océano Indico y puede que se ponga de moda. Nunca dejaremos de sorprendernos con lo que idea la maldad humana para vivir a costa de los demás.

Por si no tuviéramos bastante con los males que nos rodean a los humanos como el sida, mal de las vacas locas, lengua azul, cambio climático, antrax, atentados, violencia de género y muchos otros y como los males nunca vienen solos, ahora aparecen de nuevo los piratas de verdad. Seguro que pronto aprenden otros este oficio y les da por la labor de sentirse unos Drake, Barbarroja, John Silver, el Corsario Negro o Corto Maltés, pero del siglo XXI.

¡Quién le iba a decir al Playa Bakio el día de su botadura que en 2008 iba a ser pasto de piratas. Seguro que si entonces se lo hubieran anticipado dirían que eso sólo ocurre en las películas o en los cuentos. Pero ocurrió. Navegaba el atunero vasco por el Océano Indico con 26 hombres a bordo, 13 de ellos españoles y al pasar cerca de Somalia los piratas lo abordaron.

Nos hemos enterado que en 2007 fueron asaltados unos treinta barcos por estas mismas costas africanas. Esto es muy grave, tanto que se ha pedido ayuda a la Unión Europea y a la ONU para acabar con la piratería. En nuestros días estos incidentes no se resuelven con la fuerza o la violencia sino, como ha sido el caso del atunero vasco, mediante la diplomacia y las negociaciones.

Ahora que los barcos no van cargados de oro, y como no les interesan los atunes, se exige un gran rescate y a vivir una temporada.

Cuidado si habéis hecho la reserva para algún crucero por el Indico, no vaya a ser que viváis un viaje de película con piratas de verdad.