A primeros de junio nos sorprendió el voto favorable del representante de CCOO, Miguel Angel García , al Informe del Comité de Expertos sobre el factor de sostenibilidad del sistema público de pensiones. Diez expertos votaron a favor, uno en contra y una abstención. Los dos últimos junto con García emitieron un voto particular. Ante el desconcierto de la militancia pidiendo inmediata rectificación, la dirección de CCOO se reunió de urgencia y comunicó: que dicho informe no recoge la posición de CCOO y en ningún caso se sienten vinculados a él; que la reforma que promueve el Gobierno no es necesaria, y que lo emplaza a concretar la propuesta que someterá a consideración del Pacto de Toledo y del diálogo social. No tomaron ninguna medida contra García, y agradecieron sus aportaciones en dicho Comité.

García ha ratificado en el Congreso su apoyo al informe. Lo ha hecho por escrito con la intención de atemperar a las huestes internas. En cuatro páginas refiere las causas que determinaron su voto y subraya la diferencia con el Informe: momento de aplicación del factor de sostenibilidad. El secretario de Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo , fijará la posición de CCOO ante la Comisión del Pacto de Toledo. No sabemos si rectificará a García.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert , acapara portadas con el 6,5 para conseguir beca y para abandonar la carrera universitaria si no la alcanza. Las exigencias de rectificación en sus planes para endurecer los requisitos académicos para obtener las becas destinadas a asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, le han llegado desde todos los frentes, incluido su partido.

Ha cedido en la nota para conseguir la gratuidad de matrícula en la universidad y en las exigencias para mantener esa gratuidad durante la carrera, pero la rectificación no afecta a las becas más cuantiosas, las que suponen dar dinero al alumno para que pueda estudiar en otra comunidad o para compensar que los hijos de familias con rentas más bajas estudien en lugar de trabajar. Wert justifica su cambio en la idea de buscar equilibrio entre quienes exigen la garantía de la igualdad de oportunidades y quienes apuestan por la mejora de los resultados y corresponsabilidad en tiempos de crisis. ¿Mantendrá Rajoy la pseudorecficación de Wert?