LLEVARSE EL AVE FUERA DE CACERES. Asombrosamente el PP y el PSOE están de acuerdo en planificar la ciudad sin tener dentro de ella el principal y más social transporte público: el ferrocarril. Ambos partidos quieren que la estación del AVE esté varios kilómetros fuera de la ciudad. Además, desean asociar el transporte de viajeros con el de mercancías, es decir, justo al revés que lo que hace todo el mundo. ¿Tienen en sus mentes el progreso de una ciudad eminentemente de servicios y turística como es Cáceres, o están pensando en la especulación inmobiliaria del actual emplazamiento de la estación de Renfe?

EJEMPLOS. Las modernas estaciones ferroviarias de Sevilla, Madrid, Córdoba, Valencia, Barcelona, La Coruña... se mantienen en los lugares céntricos que ocupaban "las viejas estaciones ferroviarias" que llevaban los viajeros hasta el centro de la ciudad. Eso sí, son subterráneas, tienen diseños modernistas, en algunas se puede disfrutar de jardines tropicales, están llenas de obras de arte y, además, se han convertido en centros comerciales estupendos, donde abundan los negocios de franquicias rentables.

CACERES DEBE SER EXIGENTE CON EL ESTADO. Es muy posible que Cáceres necesite un complejo comercial de transportes donde el sector actúe con comodidad y accesos directos a las autovías y el ferrocarril. Que se haga. Pero, ¿cabe confundir las mercancías comerciales con el transporte de las personas? ¿Pudiendo seguir la estación del futuro AVE donde está, hay que penalizar a sus usuarios con incomodidades y más gasto para llegar al centro de la ciudad? ¿Tenemos que seguir permitiendo a Renfe, ministerios, Banco de España... que vendan y se hagan más ricos con los terrenos que un día les regalamos, estando nosotros en los últimos lugares de renta y siendo una de las cuatro regiones más pobres de Europa?