Es difícil que una sociedad no reaccione con irracionalidad ante un crimen como el cometido con la niña Marta del Castillo y es comprensible también que los padres reaccionen pidiendo la cadena perpetua o incluso hasta la pena de muerte ante la pérdida de su ser más querido.

Pero lo que me parece algo irracional es que algunos medios de comunicación con tal de aumentar las audiencias en sus cadenas, más que solidarizarse con las familias respetando el dolor que están sufriendo, están traspasando la frontera de morbo.

No estoy planteando que no se endurezcan las penas con el cumplimiento máximo de las mismas, pero mi pregunta sobre la cadena perpetua es la siguiente. ¿Qué pasará si se lleva a cabo el referéndum sobre la cadena perpetua y después de aprobarse se repite otro crimen similar al de Marta Castillo dentro de unos meses?

El siguiente consulta sería para implantar la pena de muerte ya que la cadena perpetua no había sido suficiente para terminar con los asesinos, y si con la pena de muerte no se erradica esta lacra en nuestra sociedad, el siguiente referéndum sería para poder ejecutar a los criminales en las plazas de los pueblos como en los tiempos del medievo o quemarlos en la hoguera como en los tiempos de la Inquisición para regocijo de los vecinos de los pueblos.

¿Estará fallando nuestra sociedad con la permisividad en la educación de nuestros niños y adolescentes que no son responsables de sus actos y sin embargo se consideran responsables para salir de madrugada con quien quieran y recogerse cuando les da la gana?

Joaquín García Mayo **

Alburquerque