XQxué lejano parece ya el estreno el 23 de abril último de la película de Carlos Saura El séptimo día !, sentimiento quizás compartido por el lector al tener que ver tanta violencia semana tras semana en televisión, violencia en todo el mundo que está haciendo al siglo XXI tan terrible como el anterior. Vendrían aquí bien las palabras de J.C. Smuts "cuando veo la historia, me vuelvo pesimista, pero cuando veo la prehistoria, soy optimista". Pero, ¿son consustanciales con el ser humano la agresividad, la destructividad, la crueldad, la tortura, el sadismo? Sugerente pregunta que quizás nos responda una profunda lectura de Freud, Lorenz, o Erich Fromm .

Podemos tomar unas ideas de este último quien postula que son necesarios cambios fundamentales no sólo en nuestra estructura económica y política, sino también en nuestros valores, en nuestro concepto de las metas del hombre y en nuestra conducta personal. Y, ¿en Extremadura?, ¿debemos temer que hagan películas sobre nosotros si están bien hechas?, ¿hay una Extremadura profunda y violenta? Nuevas y sugerentes preguntas de las cuales sólo quiero expresar un pequeño análisis sobre la película de Saura: Los hermanos Fuentes son enfermos mentales y parece ser que los Izquierdo de la realidad también. El precisar esto me parece importante para el dilema de la proyección de Extremadura en el exterior.

Si los extremeños o el consejero de Cultura o el presidente de la Junta de Extremadura nos identificamos con los Fuentes malo, pero no si nos identificamos con el noventa y nueve por ciento restante de la población. Y esta es la película: Un pueblo moderno, lleno de vida, que ama, que sueña, que hace el amor y al que una tarde de un domingo de agosto llegan dos hermanos, no de la Extremadura profunda ni tonterías, sino enfermos mentales y matan a nueve inocentes criaturas. Si bien es verdad que a los Fuentes los identificamos con lo antiguo extremeño, no me parece lo importante, sino su necrofilia (El ¡Viva la muerte!, de Millán Astray ), que Carlos Saura recrea muy bien en la forma de vestir de estos personajes, en esas casas sin apenas objetos decorativos, en esos diálogos y esa relación tan primaria de los hermanos Fuentes (Izquierdo) .

Después de aguantar tanta superficialidad en tantos programas de algunos medios de comunicación, a muchos extremeños no nos importa que hablen de nosotros si es con rigor. Y Saura lo ha conseguido.

*Empresario