+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Calle libre

Reconocer

 

El pasado domingo estuve en El Cuartillo en Cáceres. Se disputaba una edición más del multitudinario campeonato de Campo a Través que organiza cada año la Diputación de Cáceres.

Ver desplazarse por la hierba mojada a centenares de chicas y chicos en una mañana, afortunadamente, lluviosa, fue un auténtico placer.

A ello, se le añadió el motivo principal que me mueve a escribir este artículo: en esta ocasión se celebró un homenaje para reconocer la trayectoria del gran José Moreno.

Estamos ante un veterano atleta que viene participando en actividades deportivas desde finales de los años 70. Sin embargo, todos los que conocemos a Pepe, sabemos que si por algo se caracteriza es por ser el alma mater, el impulsor, el creador y dinamizador de numerosos eventos deportivos en su Torrejoncillo natal.

El celebérrimo cross de la Encamisa, los duatlones, las pruebas populares de verano, junto a los interminables días que discurre Pepe, al lado de su inagotable cantera, en las pistas ubicadas rodeando el campo de fútbol del pueblo y la piscina, son su seña de identidad.

A su lado, se han forjado grandes atletas que han paseado el nombre de Extremadura por toda España en incontables ocasiones. Incluso este lugar mereció en su momento el apelativo cariñoso de «la Kenia de Extremadura».

A mi me gustaría resaltar el ambiente que ha conseguido generar en su entorno. Pequeños y mayores se reúnen en torno a él, que genera unas dinámicas de constante alegría. ¡Es imposible no esbozar una sonrisa al verle!

Así pues, un motivo de gran satisfacción que las instituciones públicas sepan valorar el trabajo realizado desde la base. El objetivo final no está siendo conseguir solamente buenos deportistas (que también lo es) si no extraordinarios ciudadanos, preparados para convivir de manera saludable con los demás y decididos a afrontar cualquier reto que les ponga la vida.

Enhorabuena a Pepe y muchas gracias a la Diputación de Cáceres por mostrarnos a todos la grandeza del trabajo constante con humildad y, a la vez, con profesionalidad y dedicación de nuestro entrañable personaje.

Somos Extremadura.

*Historiador y diputado del PSOE.