THtace ya algunos meses que el Consejo de Ministros acordó la creación de una comisión para la reforma de las Administraciones Públicas. De hecho, en la página web del Ministerio competente existe un enlace para que los ciudadanos intervengamos en relación a sobre qué administraciones y aspectos ha de ir la propuesta de reforma. Desde el inicio de la legislatura se habla mucho de esto, relacionado con el tema de la austeridad y la no duplicidad. Pero a diferencia de otras medidas que han afectado muy directamente a los ciudadanos, en el tema del achicamiento de las administraciones públicas parece irse con un ritmo más pausado.

Pudiera ser comprensible en tanto en cuanto tiene incidencia con la configuración del estado actual, el denominado marco de las Estado de las Autonomías. Pero convendría acercarse a analizar, desde el punto de vista de la optimización a organismos e instituciones de gestión pública que hoy resultan caducas por inoperantes, y por haberse quedado obsoletas en la sociedad de la información.

XLA OTRAx cuestión tiene que ver con temas de especial incidencia competencial en la duplicación de instancias de carácter administrativos entre las regiones, municipios y gobierno central. Y así entramos en la vorágine de representantes del Gobierno Central en las Comunidades Autónomas, y a su vez delgados de las Comunidades Autónomas en las Provincias y, por último, representantes de las Provincias en los Ayuntamientos. Y todo este aparataje administrativo incidiendo sobre el ciudadano, no siempre de la forma más eficaz, pero, en todo caso, sí que el único soportando con sus fondos todo este despropósito.

Transcurrido el tiempo seguimos, --a pesar de algunas decisiones que inciden y están incidiendo sobre el nuevo modelo de sociedad como ciudadanos al menos--, sintiendo la ausencia de un verdadero plan de racionalización administrativa, capaz de eliminar las trabas burocráticas, simplificando normativas y procedimientos que hagan creíble la existencia de una administración pública sin duplicidades.

XCUANDOx se analizan las partidas presupuestarias de las cuentas públicas de cualquier administración sigue teniendo una especial significación económica instituciones, que la mayoría de los ciudadanos desconocemos y no sabemos para qué sirven, y no se es capaz de realmente llevar a cabo no sólo una auditoría económica, sino de gestión para ver realmente la viabilidad de ese órgano o instancia administrativa. Además la realidad de nuestro país ya se encamina hacia otro tipo de forma de gestionar y gobernar la cosa pública, que nunca ha de estar basada en la superposición de centros de poder, que a veces obedecen más a requerimientos e intereses políticos, que a verdaderas demandas de los ciudadanos.

XSE HACEx urgente, pues, poner las bases de ese cambio en la forma de administrar lo público, y hacerlo desde la transparencia, por suerte la tecnología es un gran aliado en este sentido. Toca ya decidir qué modelo de administración, sociedad o país queremos. Aquel que toca servir de verdad a los ciudadanos, o aquel otro, que hemos de soportar los ciudadanos. La diferencia parece clara: el primero, atiende a una concepción de servicio público; y el segundo, de servilismo.

XPOR ESTOx lo de la reforma de las administraciones públicas, que algo tocará desde el punto de vista de los intereses políticos, especialmente del estado de las autonomías, debe inspirarse, especialmente, en la capacidad de servir a los ciudadanos, y que ese servicio sea eficaz, adecuado, y desde el punto de vista económico posible. Pues los ciudadanos y en este momento más que nunca empezamos a demandar otro tipo de administraciones, que la burocracia no siga el signo definitorio de la administración pública, y que la reproducción de centros administrativos de poder deje de ser el reto de muchos responsables institucionales que tratan de asentar sus vidas profesionales en la persistencia de estas administraciones, a cambio de perdurar viejos modelos que siguen anclado en el pasado, y que impiden a esta sociedad realizar la verdadera transformación.