Me gustaría preguntarle al candidato socialista, señor Fernández Vara, si su apuesta por la renovación de su partido será profunda, o si se va a quedar sólo en el cambio de líderes. La casa por dentro no cambia nada si sólo se remoza la fachada. Y somos muchos los que pensamos que en Extremadura no todas las cosas van bien. Hace falta, por tanto, una reforma a fondo, que sólo se puede hacer derribando parte de las ancladas y viejas estructuras.

Hay cargos que llevan demasiado tiempo en algunas consejerías, sin aportar nada a la Comunidad de Extremadura. No hace falta tirar de hemeroteca para darse cuenta de que en muchas estadísticas aparecemos, con bastante frecuencia, entre los últimos. Creo que nadie es imprescindible, y empiezan a sobrar algunos de ésos que andan toda la vida metidos en sospechosos despachos, y cuya labor no acabamos de entender muy bien algunos ciudadanos. Quizás porque han olvidado ya la misión que se les encomendó en principio, y están más preocupados por su medro personal y por conseguir mejores posiciones políticas.

Y ahí es donde debería estar la renovación, señor Fernández Vara. Y me gustaría saber si va a ser cierta antes de plantearme mi voto. Muchos ciudadanos que ya no votan al PSOE volverían a hacerlo, estoy seguro, si usted dijera en serio, antes del 27 de mayo, que va a renovar a fondo muchos cargos de su partido. Nada agradece más un demócrata honrado que ver a un político que regresa a su puesto de trabajo --a su escuela, a su oficina, a su taller o a su empresa-- después de haber cumplido durante algunos años con su deber político. Porque ése es el verdadero espíritu democrático, y porque sólo de esa manera puede haber transparencia, algo tan necesario en estos tiempos.

Dígaselo así a los ciudadanos antes de las elecciones y cumpla su promesa si las gana. Créame, el sistema democrático lo agradecerá. Y usted también.

José A. Leal Canales **

Correo electrónico