Hay dos declaraciones de Albert Rivera que conviene recordar. La primera, de un mes y medio antes de las elecciones: "Estoy dispuesto a sentarme con el PP y con el PSOE, según los resultados", dijo en una entrevista. La segunda es del 28 de mayo, hoy hace un mes: "Les doy mi palabra: si Ciudadanos es decisivo, habrá gobierno", aseguró en una reunión con empresarios. Conviene recordarlas porque Rivera , en efecto, según los resultados, ahora puede sentarse con el PP y con el PSOE, es decir, con ninguno de los dos, y porque Ciudadanos, pese a los resultados, es decisivo.

¿Decisivo? Es obvio que Rivera no se refería a que Ciudadanos gobernara, sino a que posibilitara un gobierno, como se deduce de la disposición a sentarse con el PP o con el PSOE, o incluso con los dos. Ciertamente, tan decisivo es ahora como lo fue tras el 20D, donde obtuvo 40 diputados, pero habrá que recordar que fue el único que, con 40 diputados, procuró el gobierno del PSOE, y no tenía por qué.

Lo cual significa, más importante, que fue el único que intentó evitar estos seis meses en funciones. Y en ese sentido es ahora decisivo, en la medida en que si no va a pactar con el PP (o no con el PP de Rajoy , al menos), tampoco se opondrá a que el PSOE acepte la proposición del PP, que ha sido la sorpresa de ayer mismo y será el futuro sin futuro del PSOE, por más que el PSOE diga que no pactará y, lo más grave, que no se abstendrá. Pero lo más interesante de Rivera está en la primera declaración: "Con el PP y con el PSOE, según los resultados".

Es evidente que quiso decir con uno o con otro, aunque por el modo de formularle la pregunta --referida a si pactaría con el PP-- Rivera contestara a puerta vacía: "Con el PP y con el PSOE". Con el PSOE ya lo había hecho. Con el PP no lo hará nunca. ¿Qué significaba entonces "según los resultados"? ¿Acaso quiso decir que solo lo haría interesadamente? Desde luego. Rivera sabía (sabe) que no va a gobernar, pero no está dispuesto --de ahí su disposición-- a seguir sin gobierno. Lo que indispone es que el PP sigue ahí.