Más allá de a quién corresponde la limpieza de la Ribera del Marco, asunto vergonzoso, conviene denunciar el atropello y agresión urbanística que supone la construcción de la ronda sureste.

En 24 horas destruyeron todo vestigio de fauna y flora, dejando tierra y polvo en 50-75 metros de una de las pocas zonas aceptablemente visitable y libre de otras intervenciones (como encauzamientos de hormigón). Ahí tendremos un viaducto que salta la Ribera del Marco y el camino paralelo, con dos carriles de salida, dos de entrada y carriles bicis. Un monstruo que cambia brutalmente la imagen de zona tranquila y paseable origen de cualquier tipo de civilización habida en Cáceres. Bajo el mismo quedará un pasadizo al que no llegará la luz del sol.

¡Dicen que reforestarán bajo ese pasadizo sombrío! Más que vegetación acumulará mierda, pintadas y mugre. ¿Era necesario todo esto? Pues miren ustedes, 50 metros más allá ya hay una calzada asfaltada de ida y vuelta, que no causa daños adicionales. Otra podría hacerse continuando la avenida que baja desde el Rodeo hasta el complejo cultural San Francisco, por los aparcamientos. Tendríamos dos salidas que, con lo que llaman ampliación de avenida de la Hispanidad, serían tres salidas de poco impacto. Evitaríamos a los vecinos contaminación, ruidos y velocidad.

Es lamentable el trazado del resto de la autovía, destrozando las maravillosas vistas que desde el casco histórico se tienen de la Montaña y su santuario, y las inexistentes protestas de las distintas asociaciones (ecologistas, amigos de la ribera, etcétera) que dejan que destruyan, con «veranidad» --permítase el término-- y alevosía, el entorno más importante de la ciudad.

Las salidas a la ronda norte desde el R-66 son de un solo carril, y si hay dos carriles corresponden a cruces en el barrio de la Mejostilla. A los ciudadanos de la Mejostilla les tuvieron el mismo respeto. Ninguno.

Dicen que hubo un periodo de reclamación y nadie lo hizo ¿Por qué no lo hicieron los políticos, elegidos para que nos representen y vigilen nuestros intereses? Si ellos no ven el destrozo, que vengan a las asociaciones de vecinos afectadas para hacernos llegar información, precisa, en tiempo y forma, que entendamos.

¿Para cuándo un corredor verde a lo largo de la Ribera del Marco, en lugar de ampliaciones innecesarias del parque del Príncipe? Cambiamos lo positivo de una ciudad pequeña (tranquilidad, arboles, aire limpio, etcétera) por lo negativo de las ciudades grandes (asfalto, velocidad , ruidos, contaminación, etcétera) En esto se nota que somos unos paletos.