WLw os vecinos de la localidad hurdana de Riomalo de Abajo han mostrado nuevamente su indignación por los cortes de teléfono que, intermitentemente, sufren. Desde hace más de un año, Riomalo de Abajo es noticia no por estar en uno de los parajes más bonitos de Las Hurdes ni por sus posibilidades de turismo rural, sino porque parece sufrir la maldición, que durante tanto tiempo ha aquejado a esta comarca, de no vivir en la fecha del calendario, sino muchos años más atrás. Ahora es que con demasiada frecuencia no el municipio no tiene teléfono fijo, que no tiene nunca cobertura de móvil ni, por supuesto, posibilidad de conectarse a internet.

En estos días, en que la opinión pública se ha indignado por los incalculables perjuicios que ha causado un apagón como el de Barcelona por falta de inversiones de Red Eléctrica y Fecsa-Endesa, en Riomalo viven una situación que, aunque menos llamativa, también produce perjuicios, que en algún caso también pueden ser incalculabes, por falta de garantía en uno de los servicios básicos y sin los cuales es muy difícil que un pueblo progrese, como es el de la telefonía.

Porque, ¿qué turista puede elegir Riomalo de Abajo para pasar unos días de descanso si no tiene cobertura de teléfono? Ni que estuviera en el Kilimanjaro. He ahí una tarea que las autoridades regionales tienen que acometer: terminar con esa situación, obligando a la compañía a que haga las inversiones que sean precisas, para que los riomalenses puedan vivir de acuerdo a la fecha del calendario.