El gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Angel Cañas , declaró el miércoles ante el juez Pablo Ruz que no era consciente de que podría traerle responsabilidades legales firmar de su puño y letra un recibí de 200.000 euros. Dijo que lo firmó al dictado y obligado por orden de su superior Luis Bárcenas , pero que no recibió cantidad alguna. Se trataba del dinero que supuestamente entregó en 2007 la empresa Sufi (filial de Sacyr) al PP para financiar la campaña para las elecciones autonómicas de ese año, encabezadas por Dolores de Cospedal .

Yolanda Mármol , periodista de Radio Televisión Valenciana (RTV), reconocía el martes que le exigían mostrar en Canal 9 el perfil bueno del expresidente Eduardo Zaplana . Dijo que cuando presidía Francesc Camps la Generalitat le prohibieron sacar planos de Zaplana en la RTV, y que evitara nombrarlo en los directos desde el Congreso. De ahí que le fuera complicado montar piezas en las que Zaplana estaba en medio de un grupo, así como explicar lo que había dicho como portavoz del PP en el Congreso. También destacó la orden de no emitir las imágenes de pancartas explícitas que contra Rajoy había en las manifestaciones.

El barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas recoge la siguiente estimación de voto directo: PP, 11,40%; PSOE, 13%; IU, 8,50%; UP y D, 4,80%; ERC, 2%; CiU, 1,10%; Amaiur, 0,60% y PNV, 0,50%. El CIS traduce esa estimación en hipotéticos resultados electorales de PP, 34%; PSOE, 26,80%; IU, 11,30%; UP y D, 7,70%; CiU, 2,90%; ERC, 2,50%; PNV y Amaiur, 1,20%. O sea, que el CIS utiliza diferente multiplicador para cada una de las opciones electorales referidas: PP, 2,98; CiU, 2,63; PNV, 2,40; PSOE, 2,06; Amaiur, 2; UP y D, 1,60; IU, 1,32; ERC, 1,25.

El recibí firmado por Cañas recuerda la paga pactada como "indemnización en diferido en forma de simulación o de lo que hubiera sido en diferido" que dijo Cospedal cuando el finiquito de Bárcenas. Las imágenes falseadas que refiere Mármol deberían ser consideradas como representaciones magníficas de la RTV. También los aparentes resultados electorales que muestra el CIS, y que llaman "cocina", son simulaciones magistrales.