Mi marido y yo nos quedamos en paro en octubre del 2010 con 53 y 54 años respectivamente y todavía no hemos podido conseguir un empleo. Tenemos dos hijos que son muy buenos estudiantes. Mi hija mayor ha acabado primero de Ciencias Políticas y mi hijo ha cursado primero de Bachillerato. Hasta ahora no habíamos necesitado ayuda, pero ahora que la precisamos para que puedan seguir sus estudios, nos encontramos que el sistema de ayudas y becas del Ministerio de Educación no incluye la actual situación de crisis y el hecho de que, de un día para otro, muchos trabajadores pierden su empleo.

Se nos pide la declaración de renta del año pasado para otorgar las becas, pero han transcurrido casi 10 meses de nuestro despido y no entiendo qué valor tiene para ellos este documento. El año pasado no necesitábamos las becas y por eso no las pedimos. Este año ese salario y esos rendimientos desaparecieron. Entiendo que necesiten saber en qué situación nos encontramos. Sin embargo, deberían pedirnos datos que reflejen nuestro contexto actual como el subsidio de desempleo que cobramos cada mes y la fecha en que se acaba la prestación.

Además, vivimos en el campo y mis hijos necesitan también ayudas para desplazarse hasta los centros de formación. Mi solicitud es que las becas para estudios y transporte se adecuen a la realidad económica en la que vivimos actualmente y así mis hijos podrían seguir estudiando el curso 2011- 2012.

Carmen Martín de la Torre **

Correo electrónico