+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Editorial

La soledad del Gobierno

 

Tras encallar el diálogo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat, por usar la palabra utilizada por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el viernes, tras el Consejo de Ministros, el Ejecutivo se encuentra atrapado en el fuego cruzado de una oposición que exhibe su unidad en la calle y de unos independentistas catalanes que plantearon la negociación en unos términos --el derecho a la autodeterminación plasmado en un referéndum y la intervención gubernamental en el proceso judicial a los líderes del procés-- sobre los que ni este Gobierno español ni cualquier otro puede negociar.

Durante años desde Cataluña, y no solo desde las filas independentistas, se ha acusado al Gobierno español de inacción respecto al conflicto catalán.

A esa inacción que personificaba Mariano Rajoy se le atribuía haber agravado un problema ya de por sí con profundas raíces políticas, sociales, económicas, históricas y hasta sentimentales.

La llegada de Sánchez a la Moncloa, moción de censura mediante, abrió una nueva fase. Por primera vez en años, Cataluña tenía en Madrid un Gobierno dispuesto a negociar tanto el día a día autonómico (mediante las comisiones bilaterales) como la crisis catalana entendida como un conflicto político.

El límite, como no podía ser de otra manera, era el marco constitucional y estatutario. Este Gobierno, en situación de franca minoría en el Congreso, lo único que ha recibido por parte de los partidos independentistas es dos enmiendas a la totalidad a los presupuestos, unas exigencias inaceptables y todo tipo de gestos provocadores y desplantes.

Así pues, el independentismo debe reflexionar. Tal vez la manifestación de ayer que ha convocó la triple derecha le ayude a ello.

Partido Popular, Ciudadanos y Vox se manifestaron para intentar forzar en la calle lo que no pueden en el Congreso, unas elecciones anticipadas. Sin presupuestos, la legislatura se acorta, como admitió Calvo, y la alternativa a Sánchez pueden ser los convocantes de la manifestación. El PSOE (barones y exlíderes) también debería reflexionar. Si un gesto tan nimio como el del relator basta para incendiar el país (y el partido), sería conveniente que aportaran sus propuestas para solucionar el conflicto catalán. El Gobierno puede haber cometido errores, pero su soledad en este proceso es descorazonadora.

Buscar tiempo en otra localidad

   
3 Comentarios
03

Por jordi motlló 13:31 - 11.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Completamente de acuerdo con vistacorta. Cómo he dicho en otra intervención, hubieron más personas en el partido del sábado Atlético de Madrid-Real Madrid que en la plaza Colón. Por mucho que ahora quieran venderlo como un éxito, dada la premura de la convocatoria, la realidad es una y única: ¡Fracaso total! Mal que le pese al progre de turno y que busque “alicientes” de que no hubieron alteraciones del orden público, como debe ser, de esto tenemos, en Catalunya, un Màster pero con millones de personas en la calle y carreteras. En resumen lo que tenía que ser una lección para amedrentar al gobierno y firzar a un adelanto de elecciones, quedó como una salida a tomar el sol de un domingo radiante y nada más.

02

Por progre 8:52 - 11.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Andar "corto de vista" es un problema serio, pero mas serio es tenerla sesgada, ver lo que uno quiere o lo que demagogicamente a uno le interesa. Dar por buena la cifra de 45.000 personas en la concentracion de ayer, cuando hay muchos videos y fotos de las calles de Madrid, es no querer ver la realidad. Y no hay peor ciego que el que no quiere ver.... Por cierto de la manifestacion de ayer aun no ha dado datos la Delegacion del gobierno, de papeleras, escaparates y contenedores rotos o quemados, ni de los encapuchados que asistieron o detuvieron tampoco de los policias heridos, todo lo contrario de lo que suele pasar en las manifestacioes de las "buenisimas personas" de izquierda cuando se juntan.

01

Por vistacorta 8:21 - 11.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que el gobierno no lo tiene bien, por supuesto que es así. La convocatoria de los tres partidos de derechas a la manifestación esta muy lejos de ser un éxito, pues si la suma de los afiliados al PP y C´s es algo superior a los 900.000 y la participación de 45.000 representa un 5% sin contar los afiliados a los partidos que participaron y no recuerdo cuantas organización se apuntaron. Se puede pedir lo que uno quiera, pero con este muslo que han demostrado no da para mucho.