Dentro de unos días conmemoraremos el aniversario de la proclamación de la II República. En más de una ocasión he insistido en desmitificar el tópico (o el mito) que trata de identificar a la República con caos, desorden, radicalidad... tergiversando lo que supuso: una época de libertad donde hubo varias elecciones generales, con cambios en el Gobierno de distinto signo, con múltiples avances, también con grandes dificultades en la convivencia y que con seguridad vio fulminado el deseo de completar la modernización de España por aquellos que se han sentido en la necesidad de identificarla con lo que no es: la guerra civil y por supuesto su consecuencia posterior: la Dictadura.

Pero es también la oportunidad para recordar algunos hitos y la trascendencia que han tenido para la normalización de la vida pública. Se trata del sufragio universal. Algunos les parecerá inverosímil que, sustrayéndonos de la tétrica época dictatorial, donde nadie tuvo libertad, en España más de la mitad de la población no accediera a poder expresar su intención de voto hasta ya comenzada la II República.

Y no fue fácil, ni siquiera para las presuntamente mejor preparadas para afrontar un debate de estas características. Durante la etapa constituyente, entre junio y octubre de 1931 teníamos en el Parlamento solamente 3 diputadas. En estos meses se culminó el debate sobre el derecho de voto para ambos sexos. Curiosamente dos de las diputadas (Margarita Nelken y Victoria Kent ) se opusieron, junto con una mayoría de sus compañeros al considerar que la mujer todavía no estaba madura y le faltaba responsabilidad social. Fue la tenacidad de Clara Campoamor la que consiguió convencer, con un triunfo un poco ajustado (161 a favor frente a 121 en contra) de la necesidad de equiparación entre ambos sexos.

El 1 de octubre de 1931 es por consiguiente una fecha de gran relevancia para la historia política española. La guerra civil truncó estas expectativas de poder construir el edificio de la democracia juntos. Por eso queda incompleto un análisis de lo que supusieron los avances de la República, ahora que como indicábamos al comienzo de nuestro artículo, surgen las intenciones de recordar lugares comunes cada año, sin hacer especial hincapié a lo que supusieron 3 términos que carecen de sentido sin pronunciarse relacionados: Democracia, Libertad y Mujer.