Estoy decepcionado con el proyecto europeo. La defensa de la paz y la cooperación desde hace más de 70 años son algo más que un símbolo. Somos un modelo a seguir y la tierra soñada, así que no debemos temer a los que huyen de guerras, conflictos y pobreza. La nuestra es una tierra de refugio, pero la respuesta europea a la crisis migratoria es insuficiente e indigna.

PASADO Y PRESENTE

Sobre la mina de litio

Diego López Ordóñez

Cáceres

Llevo varios meses escuchando rumores, noticias, posturas en pro y en contra de la mina de litio que se está investigando para su posterior explotación a cielo abierto en las proximidades de la ciudad, en el entorno de la Montaña, cuna del Santuario de la patrona de la ciudad.

En principio, todas las posturas deben ser escuchadas y así lo he venido haciendo cuando esas posturas están suficientemente razonadas, que en honor a la verdad son todas las que me han llegado directamente.

Por mi parte, soy contrario a la explotación a cielo abierto, por el enorme daño que produce a la naturaleza, que jamás será corregido por las empresas explotadoras, pues de hacerlo su explotación sería inviable.

Por su elevado calor específico, el litio se emplea en aplicaciones de transferencia de calor, y por su elevado potencial electroquímico constituye un ánodo adecuado para las baterías eléctricas. Si observamos las aplicaciones del litio (Li), la principal de ellas es su aplicación en las pilas de litio de ordenadores personales y modernos teléfonos, tipo Smartphone o Iphone. Pues bien, si esta es su aplicación principal, al apostar por la explotación de la mina ¿no estaríamos apostando por el carbón de encina para la cocina y el brasero?

Pues, con todo respeto a sus defensores, eso es lo se estaría haciendo al apostar por esa explotación, si tenemos en cuenta sus aplicaciones, pues supongo que el objeto de la misma no es otro que el de su transformación en alguna de las múltiples aplicaciones.

El material del futuro, que ya está aquí, es el grafeno, cuyas propiedades lo hacen más apto para su utilización en el fin principal del litio.

He aquí, las aplicaciones del grafeno, que me he tomado la libertad de sacar de Wikipedia, para facilitar su consulta: Las propiedades del grafeno son ideales para utilizarlo como componente de circuitos integrados. Cables de alta velocidad: investigadores de la Universidad de Cambridge lograron que el grafeno fuera capaz de captar una gran cantidad de luz. Superbaterías eléctricas: quizás uno de los descubrimientos más emocionantes es el relacionado al campo de los acumuladores eléctricos, pantallas táctiles flexibles. Una lámina de grafeno puede usarse en el desarrollo de pantallas táctiles, aprovechando el hecho de que una lámina de grafeno puede ser totalmente transparente. Auriculares y altavoces más que profesionales. La idea es crear un diafragma hecho de grafeno que se coloque en medio de dos electrodos para crear un campo magnético, tras lo cual el grafeno vibra y produce sonido. Cámaras fotográficas mil veces más sensibles: investigadores de la Nanyang Technological University en Singapur lograron crear un sensor hecho de grafeno. Aplicación en medicina: el óxido de grafeno, una forma modificada del grafeno, actúa como agente anticancerígeno que se dirige directamente a las células cancerosas.

Con la ayuda del grafeno se podrían eliminar solo las células malignas, causando menos efectos secundarios en el paciente. Aplicación en desalinización del agua: está en fase de investigación el uso de una lámina de grafeno para sustituir las membranas en el proceso de ósmosis inversa para la desalinización del agua.

¿Podrá competir el litio con el grafeno en estas aplicaciones? A la vista de esto, permítanme una pregunta: ¿Volverían ustedes al buen carbón de encina para sus cocinas, braseros y calderas de calefacción? Pues eso, piénsenlo despacio. El litio ya está pasando de moda en su principal aplicación en electrónica desbancado con creces por el grafeno.