El día 12 de Agosto se conmemora y se celebra el Día Internacional de la Juventud. A nivel regional, podríamos escribir extensos artículos sobre la problemática que afecta a este segmento poblacional y aún así, seguro que todavía nos quedábamos cortos. El desempleo, la precariedad laboral, la siniestralidad y los abusos en la contratación, el acceso a la vivienda y la emancipación, el fracaso escolar, la educación y formación, el consumo de alcohol y drogas, los accidentes de tráfico, los embarazos no deseados, las interrupciones voluntarias del embarazo, los trastornos alimenticios como anorexia, bulimia u obesidad, la escasez de ofertas y de programas de ocio alternativo saludable, el acoso en las aulas, el bullying, el éxodo juvenil- Estos son algunos de los retos y problemas sobre los que deben actuar los poderes públicos. La Junta de Extremadura es deficitaria en soluciones y medidas, mucho pico pero poca pala, muchos anuncios y propaganda pero pocas realidades y escasas actuaciones.

Hasta hoy, los jóvenes extremeños sólo hemos sido protagonistas en los discursos de Rodríguez Ibarra y Fernández Vara, pero lamentablemente, ese protagonismo no ha ido más allá del papel, de las promesas y de las palabras bonitas. Tenemos una Administración que en su forma de Gobernar ha acuñado las líneas del despotismo Ilustrado, "Todo para los jóvenes pero sin los jóvenes". Ambos Presidentes de la Junta nunca han dado participación a los jóvenes en la política y en la vida social de la región. Se nos ha prometido de todo, a lo largo de estos 25 años de gestión socialista en Extremadura, sin que hayamos visto materializados la gran mayoría de esos anuncios.

Mal cuerpo se nos pone a algunos cuando vemos que tenemos la generación de jóvenes mejor formada y preparada de la historia de la región y que sin embargo, desde la apática, insensible y displicente Junta de Extremadura, no se les da oportunidades, no se les entregan soluciones, ni se les ofrece canales de participación a todos ellos. Eso es lo que precisamente toca reclamar y demandar con motivo del 12 de Agosto. Los jóvenes debemos exigir desde nuestras atalayas al Partido Socialista que dejen de jugar con nuestras ilusiones. Estamos hartos de ver siempre a nuestra Comunidad Autónoma como líder nacional de todos los índices negativos y como los últimos en los índices de bienestar. Queremos una Extremadura de primera y queremos contribuir a cumplir ese objetivo, pero pedimos que para ello nos den la importancia y el protagonismo que nos merecemos.

Ojala algún día los socialistas nos dejen a los jóvenes inventar nuestra propia juventud, ojala algún día dejemos de ser cobayas electorales que solo interesamos cuando llegan las elecciones, ojala dejemos de ser solo un objeto recurrente en los discursos y pasemos a ser verdadera parte activa en esta sociedad y a ver políticas para nosotros encima de la mesa. Ojala las promesas se conviertan algún día en realidades. Mientras tanto los jóvenes seguiremos chillando, gritando y reivindicando nuestros derechos cada uno desde su ámbito personal y profesional y esquivaremos las intenciones de algunos por apesebrarnos y aborregarnos.

* Presidente de NNGG de Extremadura y diputado del PP (portavoz de Juventud).