CONCURSO

La web de turismo

Basilio Rubio

Es de una gran importancia crear una página web para dar a conocer a los cuatro vientos la situación de un bello y desconocido rincón de nuestra Extremadura, olvidado durante siglos, pero de un tiempo a esta parte va adquiriendo auge, paulatinamente, gracias al interés de las últimas instituciones regionales en hechos singulares, que dan realce a la zona y de gran interés turístico. Estoy o debemos estar todos deseosos de que la web salga a la luz lo antes posible con un diseño funcional, sencillo y atractivo para que podamos disfrutar contemplando todo su encanto en nuestra visita virtual los que vivimos en la distancia.

LOS ORIGENES

Robo de niños

Antonio Sánchez-Marín

Madrid

Para comprender este asunto tan escabroso de los robos de niños, nos retrotraeremos a la época franquista y, más concretamente a las teorías de Antonio Vallejo-Nájera, militar y psiquiatra al servicio del franquismo, que pensaba que el ser "rojo" venía dado por un defecto genético y que dejó para la posteridad perlas como éstas:

"La idea de las íntimas relaciones entre marxismo e inferioridad mental ya la habíamos expuesto anteriormente en otros trabajos. La comprobación de nuestras hipótesis tiene enorme trascendencia político social, pues si militan en el marxismo de preferencia psicópatas antisociales, como es nuestra idea, la segregación de estos sujetos desde la infancia, podría liberar a la sociedad de plaga tan terrible"

"A la mujer se le atrofia la inteligencia como las alas a las mariposas de la isla de Kerguelen, ya que su misión en el mundo no es la de luchar en la vida, sino acunar la descendencia de quien tiene que luchar por ella". "La raza es espíritu. España es espíritu. La Hispanidad es espíritu... Por eso hemos de impregnarnos de Hispanidad... para comprender nuestras esencias raciales y diferenciar nuestra raza de las extrañas.(-) Y para mejorar la raza era necesaria "la militarización de la escuela, de la Universidad, del taller, del café, del teatro, de todos los ámbitos sociales".

En su afán de separar a los niños de sus madres para evitar que fuesen contaminados por el marxismo, se entregaba en adopción a familias pudientes afectas al régimen o a seminarios y conventos, donde quedaban condenados a convertirse en curas y monjas. El robo de niños durante la posguerra ocurrió en todas las cárceles de mujeres del país. Hay muy poca información sobre dónde fueron a parar miles de niños secuestrados. Los conventos y seminarios se niegan a abrir sus archivos a los investigadores, por lo que prácticamente sólo existen los testimonios de las mujeres que vivieron aquel horror.

Este, pues, es el nacimiento de esos robos de niños, que está tan de boga hoy en los medios de comunicación, pues se ha seguido esta práctica en hospitales e inclusas, hasta hace muy poco tiempo-., con el dolor que ello ha significado para tantas y tantas familias.