MAS DEMOCRACIA

Los culpables, ellos

Juanjo Sánchez Requena

Es muy grave que no pase un solo día sin que se destape un nuevo caso de corrupción. El establishment del Gobierno neoliberal y ultraconservador del PP y la oligarquía de banqueros y empresarios han sumido a España en la más absoluta decadencia económica, política y moral. Mientras, los políticos, escudados en una crisis económica provocada por ellos mismos y sus amigos los todopoderosos, campan a sus anchas desmantelando los bienes públicos y universales de este país: sanidad, educación, prestaciones sociales, investigación... Nos hacen responsables directos a los ciudadanos del estado de coma de nuestro país. No les crean, ellos han hundido el país, ellos son los culpables. Políticos, banqueros, borbones, empresarios... Todos son cómplices y causantes de la situación que vivimos. Los sacrificios y los recortes los han dejado para nosotros. Con sus políticas de austeridad han logrado que millones de jóvenes no encuentren otra escapatoria que huir y buscarse la vida fuera de nuestras fronteras. No habrá futuro si no impedimos que nuestros jóvenes, muy formados y preparados, sufran en sus carnes el fracaso de nuestro Gobierno y sus políticas.

TECNOLOGIA

Juego imparable

Cruz Gutiérrez

En un lapso muy corto de tiempo han salido al mercado una cantidad ingente de nuevos productos tecnológicos. Todos estamos de acuerdo en que nos facilitan nuestro día a día y que incluso algunos se han llegado a convertir en herramientas imprescindibles en nuestra vida cotidiana. Pero me gustaría saber si no estamos abusando de ellos. Gente que necesita un móvil para hablar con alguien, un GPS para ir a comprar el pan o un ordenador para leer las noticias son algunos de los avances que han provocado estas tecnologías tan adictivas para algunas personas. ¿De verdad son indispensables todos los dispositivos que utilizamos? Yo creo que no, pero el problema es que ya no se puede parar el juego.

CELIACOS

Facilitar las compras

Diana Codina

La Federación de Asociaciones de Celiacos de España puso a la venta en el 2011 un dispositivo para ayudar a los celiacos a realizar sus compras: el lector de códigos de barras que informa sobre si el producto contiene o no gluten, y por consecuencia, si es apto para ellos o no. Para los celiacos, ir al supermercado supone una larga y compleja carrera de obstáculos, pues deben leer y releer la composición de todos los productos que adquieren para asegurarse de que no contienen gluten. A esto hay que añadir que, en muchas ocasiones, está información no es del todo clara y puede suscitar dudas. Este dispositivo parecía una buena idea pero su elevado precio, unos 100 euros más una cantidad mensual, son un obstáculo para su funcionalidad. Quizá deberían ser las propias empresas que comercializan los productos las que se sensibilizaran con el tema y mostraran de una forma más visible en sus productos si estos son aptos o no para los celiacos.