EL SENTIDO DEL VOTO

Pedro Escobar

Grillo Red

Si IU está conteniendo las políticas de Monago, ¿no podría haber hecho lo mismo con un gobierno del PSOE, el cual se supone que es menos de derechas que el PP? Es cierto que la intención de voto de IU está subiendo en toda España, pero me atrevo a interpretar que la intención de estos votos no es apuntalar un gobierno del Partido Popular.

LA CRISIS

Esperanza de muerte

Pedro Serrano Martínez

Valladolid

Vivir demasiado ya no está bien visto. Por ello, un grupo de expertos, nombrado por el Gobierno como coartada, pretende penalizar la senectud. De modo que, si antes celebrábamos el aumento de la esperanza de vida, ahora tendremos que festejar la esperanza de muerte.

Hasta la llegada de la crisis deseábamos vivir muchos años, pero con la precariedad en el empleo, la ampliación de la vida laboral, la reducción de las pensiones y del Estado del bienestar en general, vamos a desear que no tarde demasiado en venir a buscarnos la parca. Y es que, el cariz que van tomando los asuntos sociales, políticos y pecuniarios, como consecuencia de la injusticia, la avaricia, la estupidez y la mediocridad en la que estamos inmersos, no invita a alargar en exceso la estancia en esta y con esta pensión de mala muerte.

SU COSTE

Certificado energético

Enrique G. Blanco

Recientemente he escuchado en un medio de comunicación una noticia en la que se hablaba de la entrada en vigor este mes de junio de una exigencia para todas las viviendas que se pongan en venta o alquiler, consistente en la realización de un certificado energético de consumo. Según una persona experta, a quien se entrevistaba para explicar la importancia del mismo, va a servir, entre otras cosas, para hacer unas recomendaciones sobre qué pequeñas obras pueden ser necesarias para que en cada vivienda consumamos menos energía y emitamos menos contaminación al medio ambiente. Todo ello, al parecer, viene motivado por una Directiva Europea que pretende fomentar viviendas con un mínimo consumo de energía y menor contaminación.

Este certificado va a tener un coste en torno a 150 euros y, según la noticia, será realizado por una empresa privada homologada.

Todo lo que contribuya a que ahorremos energía y emitamos menos contaminación al medio ambiente me parece bien y cualquier consejo que se pueda dar a los ciudadanos para que ahorremos energía o contaminemos menos también es bueno e incluso necesario. Lo que no veo tan bien es que el ciudadano tenga que pagar a una empresa particular por la realización de ese certificado. Me pregunto si no podría realizarlo, a un precio módico, personal especializado contratado por la misma administración pública con competencia en materia de Energía y Medio Ambiente, y hacerlo extensible a todas las viviendas en general.