'EL VICEPAPA'

Adiós a Bertone

Simeón Ibáñez Llera

Bilbao

Tras hacer estos meses un detenido balance de la situación, el papa Francisco ha cambiado al "vicepapa", el secretario de Estado vaticano, Bertone, tan marcado por diversos escándalos, como el de Banca Vaticana y filtración de documentos. Bertone fue el que desterró a Estados Unidos (como embajador: "Promoverlo para removerlo") al prelado que denunció la corrupción de esa banca, y va a ser sustituido por Parolin, a quien también Bertone desterró a Venezuela por no plegarse a sus manejos. Encarnación viva del eclesiástico que busca el poder, y no el servicio al prójimo, Bertone, en su última "visita privada" a España, consiguió ser homenajeado por el rey, el jefe del Gobierno y el de la oposición. Encima, tuvo el valor de dar una conferencia para inculcarnos los derechos humanos en España, cuando su Gobierno vaticano no había querido firmar muchos de los acuerdos sobre derechos humanos de la ONU, según le recordó ya entonces una manifestación a las puertas del acto: "Derechos humanos, en el Vaticano". Esperemos que el papa pueda ponerse al día a ese respecto.

BARCENAS

Los ordenadores

Alfonso Prada Cano

Madrid

Lo que ha hecho la cúpula del PP con los ordenadores de Bárcenas es la más completa confesión involuntaria de su culpabilidad, que encima intenta cubrir con la cínica excusa que es lo que se hace cuando se cambia de empleado: 1. Porque no ha borrado, sino destruido el disco duro. 2. Porque al cambiar de usuario no se borran sino los datos personales, no los datos relativos a la empresa. 3. Porque no era un empleado cualquiera, sino el tesorero único, durante tantos años, del PP. 4. Porque estaba ya imputado por la Justicia, y era obvio que los datos que manejaba eran documentos relevantes para establecer su posible culpabilidad y de quienes hubieran colaborado en sus actos, permitiéndolos o incluso beneficiándose directamente de ellos.

Al destruir así deliberadamente, y tan tarde, esos documentos, la cúpula del PP ha demostrado, ante cualquier persona con un mínimo de luces e imparcialidad, su delictuosa complicidad con un Bárcenas al que antes defendía hasta "poner la mano en el fuego", y que ahora no se atreve ni a mencionar, ya que no puede destruirlo como a sus ordenadores.

LAS HORAS NOCTURNAS

La burbuja del fútbol

J. Mit Pau

Barcelona

Por fin se empieza a tomar conciencia de verdad y, por tanto, a pinchar, la burbuja del fútbol. Acabamos de ver cómo el Ayuntamiento de Barcelona se niega a prolongar las horas de metro por un partido que empieza a las once de la noche. Los amos del fútbol creían que podían sustituir con su espectáculo aquel otro sagrado de la "adoración nocturna" o del "rosario de la aurora", más concurrido aúna esta última por poder jorobar también el sueño de los demás.