CICLISTAS Y CIVISMO

Ventajas a dos ruedas

Guillermo Moya

Se habla contra el uso de la bicicleta en las ciudades, pero esos mismos peatones que critican este transporte se olvidan de sus beneficios. La ventaja es la descongestión del tráfico, la ausencia de contaminación acústica y lo saludable que es. Los beneficios más ocultos guardan relación con la contaminación. En Europa se producen 400.000 muertes relacionadas con el aire que respiramos, sin contar con aquellos afectados por problemas respiratorios. Y ninguna de esas muertes se le puede atribuir a la bicicleta. Evidentemente que hay irresponsables que las conducen, al igual que coches o peatones que van despistados mirando el móvil. Así que cuando usted, peatón, se cruce con una bici, mírela como una amiga y no como un artilugio demoniaco. Y, por supuesto, si alguien no cumple las normas hay que sancionarlo.

MEGABEATIFICACION

Como católica, pido perdón

M. M. Barenys

Pido perdón. Como creyente, católica y practicante. Por aquellos a quienes toca hacerlo y todavía no lo han hecho. Pido perdón a todos aquellos mártires, creyentes o no, que defendieron, conscientemente o no, el estar al lado del pueblo; todos ellos muertos en combate, en prisión, asesinados defendiendo la libertad y que aún hoy son arrinconados por el desprecio y la prepotencia de una Iglesia española a la que le cuesta dejar de estar al lado del poder. Y la Iglesia catalana, ¿acabará desmarcándose y volverá a tener vida propia? Creo que son mártires y beatos los sacerdotes y laicos cristianos asesinados por los vencedores del golpe de Estado. Tan beatos son los que dieron testimonio de su fe cristiana ante unos asesinos, como los que murieron ante los fusiles de la represalia. Por este motivo considero beatos, tanto si la burocracia de la Iglesia les pone el nombre o no, a todos los cristianos que ahora en países hostiles a la fe cristiana son asesinados por mostrar su fe sin esconderse ante la intransigencia. Los sacerdotes muertos por el hecho de ser sacerdotes ahora beatificados en Tarragona; los que defendieron la República, otra multitud de católicos laicos muertos en las prisiones del dictador por defender un país más justo y libre; y en general todos los cristianos muertos en países donde profesar la fe ya es un acto constante de heroicidad y santidad, todos ellos son, para mí beatos mártires. Y sí, pido perdón porque no lo decimos bien alto, a los cuatro vientos.

SOBERANISMO

Pies en el suelo

José Pascual

Que el presidente Mas y su socio, Oriol Junqueras, no tengan miedo y con palabras llanas y con datos que se puedan verificar nos cuenten cómo se abonarán las pensiones, el paro, la sanidad, la educación, la justicia, el incremento de funcionariado y la deuda externa adquirida. Que nos digan si habrá incremento de impuestos. Animo a que se pongan todas las cartas sobre la mesa y así la ciudadanía pueda disponer de todos los pros y contras de ser independientes. De esta manera los ciudadanos podremos decidir.