INMIGRACION

Africa seguirá viniendo

Agustín Arroyo Carro

Madrid

Embarcaciones humildes, inseguras y frágiles, casi de juguete, siguen llegando a las costas sureñas europeas desde las riberas septentrionales de nuestra madre Africa, repletas de seres humanos jóvenes que buscan una vida digna, segura, en paz, sin los sobresaltos de la guerra, el hambre, la sequía y la miseria extrema. La Europa meridional, siempre vigilante, se dotará de erizadas defensas con guardacostas, lanchas patrulleras, helicópteros de vigilancia marina, vallas, muros y todo tipo de sofisticados artefactos electrónicos como radares,GPS, satélites, etcétera. Da igual, ni al mar ni al desierto de la ignominia se les pueden poner fronteras. ¿De qué nos extrañamos? Desde Alejandro Magno, Europa ha desembarcado en Africa, siglo tras siglo, para arrancar su marfil, extraer su oro, sus diamantes, su caucho, sus fosfatos, bauxita, cobalto, cobre, cacao, aceite de palma, dátiles, titanio, petróleo, sus millones de esclavos, sus animales exóticos, ahora su coltán, etcétera. Los europeos no nos hemos preocupado nunca de contribuir en nada al desarrollo de este magnífico y vasto continente. Es hora de que ellos quieran participar de la riqueza, la paz y el desarrollo de Europa, no como expoliadores, conquistadores o turistas en caros safaris, sino como mano de obra fuerte, sana y tan digna como el resto de los trabajadores europeos. Los europeos hemos emigrado a América, a Australia a Asia, ¿por qué los africanos no pueden venir a Europa? Regulemos esos flujos migratorios, pero con un trato exquisitamente humano de ayuda, cooperación para el desarrollo y racionalidad humanitaria. No olvidemos de dónde procedemos y que gran parte de nuestra prosperidad y riqueza se la debemos, antes y ahora también. a su tierra y recursos.

SU FORTUNA

Adelson

Javier Cobo Anton

Madrid

Si el origen de casi todas las grandes fortunas es oscuro, el de los millones Adelson no lo es: sus donativos, legales o menos, según los países, a los partidos más corruptibles de la extrema derecha le han permitido hacer su fortuna explotando servicios tan benéficos como la adicción al juego, al sexo venal más sórdido y hasta a la nicotina. Ahora, para favorecer a los más extremistas belicistas republicanos estadounidenses, a cuyos políticos Adelson financia más que nadie, intenta reventar el acercamiento entre EEUU e Irán, y acaba de pedir nada menos que el que los Estados Unidos amenace con lanzar una bomba atómica sobre Teherán si no se somete a todas sus exigencias.

Este personaje, fomentador también, como vemos, del peor terrorismo, el de Estado, es la joya que los ultraderechistas del PP quieren instalar en España. Insaciables, desean recibir un sobre más de otro corruptor, funesto empresario, en cuyo asocial curriculum hay que incluir asimismo el haber tenido que pagar docenas de millones de multa en su país por haber colaborado a lavar dinero negro.