LOS VERSOS

Adiós dos mil...13

Jacinto García Alonso

Cáceres

Comenzó en un día cargado de presagios, /como todos los años tienen que empezar, /siempre el uno de enero, año tras año, /para cubrir la ruta señalada, en lento caminar.

Porque no vale correr en esto de los años /uno tras otro, los días hay que pasar /como hacen los barcos en lento navegar- /¡aprovechando las mareas del undoso mar!

Pero hete aquí, que los presagios lógicos /que todos sabemos hemos de sortear /unos espabilados cargados de falacias /se lo apropiaron, locos, haciéndonos temblar.

Apoyados en sueldos que le daban la fuerza /serenamente se sentaron para poder pensar /en cómo arreglar la crisis ya creada; /cruzáronse de brazos y ¡hala! "a maquinar".

¡Vaya imaginación! /Joder al pueblo fue determinado /después de una artera y ruin maquinación, /los unos siguieron con cosas "preferentes" /llevando hasta el abismo nostalgias e ilusión.

Otros, temerosos de perder sus prebendas, /y que humana razón les ponga a trabajar, /izaron sus banderas levantando a la gente, /tras mentiras ocultas prosiguiendo su medrar.

Y entre todos ocultan lo que más les destruya, /la ausencia de escrúpulos que arregle este final, /protegiendo ladinos, sin bajar su estipendio, /único fin que puede suavizar la crisis nacional.

Si hay que despedir, que se despidan ellos, /seguro que hambre y desahucios no iban a pasar. /Pero "quiá", no nos caerá esa breva /en este año que acabándose está,y el próximo ni se nos ocurra pensar, /que quieran devolvernos la talega "afaná".

LOS EXITOS DE MADRID

Inocentada de Rajoy

Teresa Herrera

Madrid

En la tradicional cena de fin de año del PP, y animado por las copitas de rigor, Rajoy ha adelantado, para cogernos de sorpresa, la no menos tradicional inocentada de estas fechas. Sin dejar traslucir la más mínima ironía, ha afirmado que "Madrid es sinónimo de una gestión exitosa". Ni siquiera ha mencionado los Juegos Olímpicos o Eurovegas, entre tantos "éxitos" recientes que han llenado tantas veces las calles de Madrid de ciudadanos por su sanidad, educación, etcétera. Claro que no iba a echar más basura a Botella después de la de los barrenderos, y tenía que poner por las nubes a González para estar a la altura de su ático de Estepona. Pero no faltará quien piense que se ha pasado un pelín con esa inocentada.

REIVINCIACION

El tarifazo

Clara Aldán

La electricidad debería ser un bien necesario para toda la población y que se pagara en función de los ingresos de cada ciudadano (o unidad familiar) porque no se puede dejar sin luz a los más desfavorecidos en tiempos de frío con los que vivimos.