+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Jueves sociales

Tópicos y Extremadura

 

Yo no creo que sea cierto que los extremeños tengamos un carácter conformista, y llevemos impreso en nuestro ADN la huella de un pasado jornalero de sumisión y desencanto.

Si algo nos caracteriza es precisamente la ausencia de señas de identidad falsas y de particularidades genéticas inventadas para distinguirnos de los demás.

Aquí no ha habido un intento de singularizarse, sino todo lo contrario. Quizá eso sí nos señale un poco. Lo demás son tópicos de los hermanos Quintero y de los chistes de Arévalo y compañía.

Ni todos los andaluces son graciosos, ni todos los gallegos contestan con preguntas ni los castellanos son secos. Si no estamos a la altura de las demás comunidades en cuanto a comunicaciones e industrias no es culpa nuestra, hasta ahí podríamos llegar. No es que nos quedemos callados y por eso tengamos un tren del XIX, cada vez menos industrias y dos capitales de provincia unidas por carretera nacional.

Somos muy pocos, muy dispersos y muy envejecidos, pero tampoco es esa la razón principal. Nuestro atraso no se debe ni a nuestro carácter ni a nuestras condiciones geográficas.

Gran parte de lo que no se ha invertido aquí se ha llevado a Cataluña o al País Vasco no por su forma de ser ni porque sean más jóvenes o más emprendedores, sino para acallar bocas o sellar pactos que nunca benefician a la periferia. Y lo que se nos ha querido imponer han sido minas de litio o refinerías o complejos turísticos que arrasan la belleza del lugar donde se asientan.

Tratamos de potenciar el turismo, pero sin buenas comunicaciones y peleando con los que aún creen que los ecologistas van contra el progreso.

Sí es cierto que somos inmovilistas y que nos cuestan los cambios (en la ciudad donde vivo se llora por una obra y luego se protesta por el ruido que genera una vez conseguida), pero no más que en otros sitios.

Por eso la solución es difícil, porque no importamos mucho y no causamos problemas, ni para aprobar presupuestos ni para que nuestros votos cuenten más que ahora.

Es una pescadilla que se muerde la cola, un círculo vicioso. Nos queda el recurso a la protesta, y el poder de nuestro voto. Y, por supuesto, dejar los tópicos para los chistes malos y los humoristas de cinta de casete de gasolinera.

Buscar tiempo en otra localidad

   
2 Comentarios
02

Por 2wanda 18:24 - 08.11.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Claro que se puede. Que los 10 diputados que representan a Extremadura en el Parlamento representen de verdad a los extremeños y VOTEN NO a los presupuestos, sin peaje a los partidos. Y negociar. El problema de extremadura se llama ineficacia politica para defender nuestos interesss y mirar solo por el del partido (o la silla propia) Ese y ningun otro es el problema de Extremadura. Son nuestros representantes en el parlamento, todos, quiene deben hacer de nuestra region su razon de ser y estar y no el escaño por partidos. VOTEN NO

01

Por vistacorta 9:51 - 08.11.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como siempre la culpa es de los demás. Extremadura con sus infraestructura recibe el turismo rural en personas por encima de la media español y pernotan por debajo de la media, alguien intenta conocer el porque de ello y intentar ponerle...............La unión de capitales de provincia por carretera esta pasando en otra autonomías, y algunas de las uniones esta por autopista de pago. Creo que menos quejas y buscar de mejorar lo que se tiene da buenos resultados.