Según revela la Encuesta de Condiciones de Vida, que elabora cada año el Instituto Nacional de Estadística, el 60% de las familias españolas tienen serios problemas económicos, una situación que no ha dejado de crecer desde el 2004, que el INE empezó a realizar este tipo de encuestas. Si en ese mismo año las familias con dificultades para llegar a fin de mes eran 8.824.000, es decir, el 58,26%, en el año 2006 aumenta un 14% situando la cifra en 9.364.000.

¿Qué ha pasado? Son muchos los factores que contribuyen a este desajuste, pero la treta gubernamental, dando más a los que más tienen, evidentemente ayuda. Es otro fleco más del talante . Esa misma encuesta revela las diferencias que existen entre las regiones españolas comparando los ingresos de los hogares, donde Navarra figura a la cabeza, con una media de 29.845 euros anuales, seguida de Madrid y situando a Extremadura en el último lugar, con una renta media por hogar de 17.910 euros anuales.

¿Por qué esta diferencia de 11.935 euros? También son muchos los factores, pero la disciplina de partido, el conformismo, el sometimiento y la incapacidad para exigir un trato igualitario, están entre ellos. En los ingresos medios por persona, hay datos que llaman poderosamente la atención, porque si tomamos como referencia la renta media, se pasa de los 6.860 euros a los 6.203 euros anuales de Extremadura, lo que nos indica que nuestra región queda descolgada al umbral de la pobreza.

Ante esta realidad y después de 25 años de PSOE gobernando Extremadura la situación es esta: estamos cada vez más alejados de los niveles de convergencia y con las políticas de complacencia no lograremos superar nuestra penosa situación. No sé si algún día podremos salir de la encrucijada, pero lo cierto es que los extremeños seguimos con los mismos problemas cuando se trata de cuadrar las cuentas a final de mes o llenar la cesta de la compra, porque con el mismo dinero que hace un año, hoy se compra un 30% o 40% menos y es que llegó el invierno acompañado del gordo de la inflación, situada en el 4,1%, la tasa más alta desde enero de 2006. ¡Menudo panorama!

Y por si fuera poco lo que tenemos encima, los precios subieron el mes de octubre en todas las comunidades autónomas, especialmente en Extremadura, donde se registró un aumento del 1,8% respecto al mes anterior, según los datos del IPC difundidos por el Instituto Nacional de Estadística.

Así están las cosas ¿Cambiarán en el futuro? Quisiera equivocarme pero no soy muy optimista aunque siempre habrá quien intente encender una vela en medio del huracán por lamentable que nos parezca. Sólo hay que recordar que a la Junta, al PSOE y a la propia delegada del Gobierno, los presupuestos generales del Estado le parecen muy generosos con Extremadura. ¡Al final va a resultar que somos unos privilegiados!

*Diputado del PP en la Asambleade Extremadura