Los turistas dejaron el año pasado en la capital cacereña nada menos que 50 millones de euros. El dato lo dio a conocer ayer la alcaldesa, Elena Nevado , tras analizar las conclusiones del primer informe del Observatorio de Turismo de Extremadura, elaborado por la Universidad de Extremadura. El documento desgrana que cada turista gastó entre los meses de julio y diciembre del 2013 una media de 135 euros al día y sitúa a Cáceres como ciudad líder en Extremadura en cuanto a afluencia de turistas se refiere. En el último semestre del 2013 registró 199.174 pernoctaciones y recibió la visita de 138.553 turistas, lo que significa que cada viajero se quedó en la ciudad 1,43 días. Por detrás de la capital cacereña se encuentran Mérida, que tuvo 171.365 pernoctaciones, y Plasencia, con 74.091 pernoctaciones.

Por otro lado, el informe concluye igualmente que el 46% de los turistas que vienen a la región declaran incluir a la capital cacereña en su recorrido. En este indicador la ciudad también se sitúa a la cabeza del resto de las localidades extremeñas, seguida de Mérida, por la que pasan el 44% de los visitantes de Extremadura, y Plasencia, que la visitan el 33% de esos viajeros.

Sin duda, estos datos demuestran la importancia que tiene el turismo en la capital cacereña. Ayer, la propia Nevado recordó que es "el motor económico" de Cáceres. Hasta la ciudad llega un turista de mediana edad, que arriba a Cáceres atraído por un turismo cultural y artístico. Y es que los datos, sin duda, son positivos, pero es necesario seguir trabajando en coordinación con la Consejería de Turismo del Gobierno de Extremadura y con la Diputación Provincial de Cáceres que, a través de su Patronato de Turismo, realiza igualmente una labor encomiable. Los esfuerzos deben ir dirigidos a que el número de pernoctaciones aumenten, el tradicional talón de aquiles de Cáceres. Igualmente, es necesario no escatimar esfuerzos en señalización, en limpieza de pintadas, especialmente las del centro (las áreas de Pintores y Moret son indudablemente mejorables), en iluminación y en promoción.

También en comunicaciones, donde Cáceres respecto a otros puntos de Extremadura sigue flojeando. Si todo esto cambia, si realmente se aborda una política global, el turismo continuará dando beneficios porque, a falta de grandes industrias para el desarrollo de Cáceres, el turismo se concibe como la principal industria de la capital, y es a la que hay que potenciar y mimar. Cáceres, ciudad patrimonio, parte antigua: hay que dotarla de más vida.