Tres años después, tenemos noticias de la denuncia que el Gobierno de Monago interpuso contra los sindicatos UGT, CCOO y la patronal Creex, por el presunto fraude de los cursos de formación. Parecía como si este tema se lo hubiera tragado la tierra.

Me llama poderosamente la atención como, en ciertos casos que se investigan por corrupción, podemos leer capítulo a capítulo lo que sucede prácticamente desde que se inicia la investigación, y, sin embargo, hay otros sobre los que parece extenderse un manto de silencio que hace que poco o nada se conozca, pese a que estemos hablando de posibles delitos que afectan a topos los extremeños, pues son los dineros públicos los que acaban derrochados.

Veinticinco personas están siendo investigadas por un presunto fraude de casi dos millones y medio de euros a través de los cursos de formación para ocupados. Pero, como ya sucedió con Feval, nuevamente, el señor Fernández Vara parece desconocer por completo lo que ocurría bajo su mandato.

Tal vez al presidente extremeño le valga vivir en esa ignorancia voluntaria, pero el PP quiere saber más. Queremos conocer cómo se está desarrollando el proceso, cuántas personas hay implicadas y, por supuesto, si este fraude contó con la permisividad de la Administración extremeña.

En multitud de ocasiones, el PSOE acusa al PP de no estar a favor de la concertación social, porque, por ejemplo, nos hemos opuesto al incremento de un 22% de las subvenciones a estas organizaciones, cuando, por otro lado, se congelaba o incrementaba sólo un 1% el sueldo de los empleados públicos.

El Partido Popular adquirió un compromiso con los extremeños cuando llegó al gobierno en 2011.

Teníamos la obligación de dar luz a 28 años de oscuro gobierno socialista. Esto, por supuesto, tuvo un precio, que no está pagando el gobierno de Guillermo Fernández Vara, pero sí pagó el de José Antonio Monago. Pues, a pesar de ser la región líder en desempleo, en paro juvenil, en paro femenino, y de ocupar un vergonzoso segundo puesto como región con más paro de toda Europa, ningún megáfono escuchamos.

Queremos saber la verdad, por ello vamos a seguir muy de cerca todo lo que sucede con este caso, y exigiremos las responsabilidades oportunas. Porque después de tanto tiempo, el pueblo extremeño se lo merece.