Política

Lo que vi en el Congreso

Pedro Serrano - Antoñán del Valle (León)

En el Congreso de los Diputados no vi una sesión de investidura, sino a unos hooligans vociferando improperios, más cerca del enfrentamiento físico que de cualquier atisbo de entendimiento o acuerdo. En sus innumerables enfrentamientos verbales, vi lanzar flechas envenenadas con odio y catapultas de vocablos infamantes. Unos contra otros usaban gestos de odio y de guerra, mientras los ciudadanos contemplábamos atónitos el espectáculo bochornoso. Por si lo que ocurría en el hemiciclo fuera poco, en el exterior no faltaron excitados patriotas dispuestos a participar en la gresca. «Nosotros ganaremos y ustedes perderán», le espetó Pablo Casado, con saña gestual, a Pedro Sánchez. Yo no sé si ustedes ganarán, señor Casado, pero lo que sí tengo claro es que el resto de españoles perderemos.

Así no

Luis Cabaneiro Santomé - Lugo

Han llegado a un acuerdo para gobernar en asuntos que incumben a todos los españoles y de los que dependeremos para comer, para tener dónde descansar, aunque sea, de pensar dónde trabajar, de que los empresarios dispongan de ayudas para esas empresas que mantienen la esperanza de muchas familias. Han sido acuerdos que han necesitado de mucho de su tiempo y mucho del nuestro, pero que, al fin, todos los españoles, como manda nuestra Constitución, la que rige la convivencia de sus ciudadanos, la que respetamos por ser garantista de nuestro pasado, de nuestro presente, de nuestro futuro, de nuestros derechos y deberes, nos beneficiaremos sin prebendas ni perjuicios, defendiendo la memoria histórica, también, la memoria de aquellos que dejaron su vida por la democracia y tienen su escaño ocupado por quienes apoyaron aquella causa y ahora, apoyan la suya. Enhorabuena por alcanzar, como elegidos por el pueblo para su representación en el Congreso, ese acuerdo multilateral que mantendrá a España , una, igual o mejor.

A cumplir, a cumplir

Miguel Fernández-Palacios Gordon - Madrid

Los que en los últimos tiempos hicieron de España una sociedad muy injusta atacan con saña a un Gobierno claramente social, en cuya agenda reformas imperativas, como la laboral, fiscal, vivienda, educación, pensiones, clima o igualdad, nos anticipan un giro esperanzador y transformador de la sociedad.

Si falla, la derecha gobernará varias legislaturas, pero si demuestra que otra forma de administrar las arcas del Estado, con la gente y para la gente es posible y cumple lo previsto, tendrá el apoyo de la mayoría social del país para erigir una España más igualitaria.

Y no será fácil. Los enemigos cerriles del progreso y del diálogo, amigos del capital y veladores de la “estabilidad” -que todo siga igual y no cambie nada-, están en la táctica de ellos o el caos y arremeten con suma dureza y zafiedad aliados con los poderes fácticos prestos a morder la yugular. No queda otra: comunicar bien las medidas que se toman para la gente, dirimir las controversias en casa, oídos sordos a las provocaciones y, como exhortaría Claudio Iturra, ¡a cumplir!

Momento nefasto

Roger Florez - Tarragona

La política está en un momento nefasto. Empeora cada vez más y los ciudadanos nos estamos acostumbrando a una forma de utilizarla que no es la correcta. La culpa es de los políticos. Evidentemente, hay gente que sí se toma seriamente este trabajo, pero son minoría. Es por ello que se están cargando la política y la están convirtiendo en un show donde lo importante es ver quién hace más comedia y quién deja más en evidencia a sus rivales. Por favor, céntrense de una vez e intenten ganarse al pueblo con hechos, no con palabras.