Se está haciendo mucho ruido con el tema del buque Open Arms. Pero me parece que aquí no cabe más que un solo discurso: salvar vidas humanas. Y poco más habría que decir o matizar sobre esto. Otra cosa es la respuesta que está dando Europa ante un tema de crisis humanitaria, de seres humanos que quedan a la deriva en alta mar. Y creo que es también de sentido común el cada vez mayor aumento de la inmigración, lo que hace que muchos ciudadanos se preocupen por el futuro de nuestro estado del bienestar. Y decir esto no debería ser catalogado de ser racista o excluyente. Yo solamente expreso las inquietudes de muchos ciudadanos.

Para mí el futuro pasa por dejar de explotar a los llamados países del tercer mundo, e incluso ayudarles económicamente para que puedan progresar y sus ciudadanos puedan llevar una vida digna en sus propios estados de nacimiento, sin tener que verse obligados a arriesgar su vida en una patera en busca de un lugar que creen que va a ser mejor. Y si es necesario actuar militarmente contra sátrapas y dictadores asesinos

ECONOMÍA

Alzas inmobiliarias y alquileres

Miguel Fernández-Palacios Gordon

Madrid

Lo que los expertos vaticinaron, cuando en marzo de 2018 el Gobierno de Rajoy aprobó el Plan Estatal de Vivienda con ayudas al inquilino, sucedió: una subida inmediata del precio de alquiler por subvencionar, con dinero público, al arrendador «en una simulación en diferido» de una ayuda al arrendatario. Antes, en 2013, la reforma del PP de la Ley de Arrendamientos Urbanos, ya había promovido la especulación al favorecer al propietario a costa del recorte derechos al inquilino, permitiendo subidas ilimitadas. Aunque la Constitución aboga por una vivienda digna, la contundente realidad es que el alquiler turístico e inversores a la caza de rentabilidades desorbitadas, dificultan, por reducir la oferta y encarecer el descontrolado sector inmobiliario, el techo a mucha gente. Solo se pondrá freno al exceso con leyes regulatorias y la ejecución de un gran parque de vivienda pública a un coste muy por debajo del lucrativo atropello inversor que fuerce a bajar precios a este desbocado mercado.

convivencia

Repercusiones negativas

Alejandro Prieto

Gijón

Las vacunas son un invento de la industria farmacéutica para aumentar los beneficios despreciando el peligro que representan para la salud de las personas, la educación sexual es un instrumento que facilita la inoculación de ideas lujuriosas y perversas en la cabeza de los menores, los emigrantes son la herramienta portátil de un plan que tiene por objetivo la invasión paulatina de las naciones y el cambio climático es un cuento chino sin fundamento científico. Aunque pueda pensarse que este tipo de mensajes son volátiles y que a la falta de rigor difundida por internet no le espera otro destino más que la intrascendencia social, la realidad pone de manifiesto que la contaminación informativa tiene repercusiones negativas para la sensatez, la salud pública y la convivencia.

POLÍTICA

La no investidura 2.0

Juan Antonio Mazón

Gavà

El señor Pedro Sánchez repite la estrategia de inicios del verano para su investidura, hablando con unos y con otros para ganar tiempo hasta que se convoquen nuevas elecciones. La memoria es frágil, especialmente la de los políticos; el ayer expulsado con cajas destempladas es ahora el amado líder aclamado por los barones del partido, el que te ayudó a salir del nicho es ahora el rival hediondo al que solo toleras porque necesitas sus votos. Hasta el culebrón Neymar parece apasionante comparado con el proceso de la no investidura 2.0. Nos volveremos a ver en las urnas el 10 de noviembre. El tacticismo político y las encuestas nos conducen a ellas, con el país y la UE a las puertas de una nueva recesión. Pero, ¿a quién le importa el país?