TVtoltaire tiene un texto en el que narra cómo llega un médico a un pueblo y, tras muchos meses, comprueba que es el pueblo más sano del mundo. Saquen sus propias conclusiones sobre el camino que utilizó ese médico para lograr sobrevivir. Si trasladamos esta paradoja volteriana a España, podríamos hablar de un país al que llegaron en su día unos salvadores y tras comprobar que era un país sano, idearon un sistema para lograr sobrevivir con sus salvaciones. El médico de Voltaire, contra lo que puedan pensar aquellos bien pensantes que me leen, no dejó la medicina y se puso a plantar lilas en aquel pueblo sano, ni se trasladó a regiones enfermas del mundo, hizo lo que la lógica dominante indica en el sistema que nos envuelve, se dedicó a crear enfermedades.

De esta manera comenzó a mirar a los sanos ojos de los lugareños con ceño fruncido y expresión grave, consiguiendo que quien llegaba a su consulta feliz, saliera temblando porque el médico había visto una sombra fugaz cruzando por su retina. De sombras fugaces pasó a sombras lentas, a epidemias amenazantes que se instalaban junto al pueblo y alargaban sus garras con aviesas intenciones. El miedo le llenó la consulta y sus amigos los de la funeraria y las coronas se forraron (el boticario del pueblo de al lado se instaló allí).

En cincuenta años que uno tiene nunca oyó la palabra guerra más veces que ahora, tampoco (a pesar de FEN y demostraciones sindicales) escuchó tanto alegato sobre la unidad de España . Al final van a conseguir que el miedo abra consulta, que las sombras se instalen en nuestros bigotes y que el boticario llegue, abra la botica y se forre.

*Dramaturgo