En el Monasterio de Yuste existe una ventana desde la cual Carlos V veía el altar mayor y oía la misa sin moverse de su cama debido a la enfermedad de gota que padecía. Seguro que el emperador se habría levantado de su cama al escuchar el lunes 14, las bellas melodías que salían de la Orquesta de Cámara Villa de Madrid bajo la batuta de su directora Mercedes Padilla , organizado por Patrimonio, dentro de las actividades de Yuste 2008. El espectáculo fue apoteósico. Nos deleitaron con piezas de Haydn, Strauss , vibramos con un compendio de temas conocidos de Carmen, con la Danza húngara de Brahms , con Mozart, Rossini, Chueca y danzas extremeñas muy conocidas, adaptadas para la orquesta de cámara por Miguel del Barco . Todo un lujo para los oídos. El prior de Yuste que estaba a mi lado, lo vivía con movimientos de cabeza al compás de la música.

Además, el domingo 13, tuvimos el placer de asistir a otro evento musical de lujo: un concierto de órgano a cargo de Miguel del Barco, director del Real Conservatorio de Madrid, en Garganta la Olla.

Es una lástima que la prensa no se haya hecho eco de esto, excepto este diario. Quizá falla la falta de comunicación de actos importantes que ocurren en nuestra comunidad. Si no se divulgan, la gente no lo sabe y no va. El personal, en general, no se mueve de casa para asistir a actos culturales y los españoles, salvo excepciones, arrastramos una deficiente cultura musical, por desgracia. No había ningún político, a excepción del director de Patrimonio Nacional en Yuste, el alcalde de Cuacos que asistió a los dos actos y el de Garganta al de su localidad.

¿Es que en Extremadura no interesa la música? Habría que promover más actos tan bellos como estos pero desde instituciones oficiales y no dejarlo sólo a la buena voluntad de instituciones privadas.

Echándole imaginación, me pareció ver la silueta de Carlos V asomado a la ventana y escuchando el concierto. No podía perdérselo.