El XII Concurso de Cante Flamenco Mayorga-Ciudad de Plasencia , promovido por la Peña Cultural Flamenca Virgen del Puerto, arrancará el próximo sábado, 5 de marzo, con la celebración de la primera de las tres pruebas clasificatorias, en la que participarán ocho cantaores y tres cantaoras.

Esta primera semifinal, ante público y jurado, tendrá lugar en la sede de la peña (en el Asador Barrio) y comenzará con el sorteo del orden de participación entre los cantaores inscritos. Los participantes serán: Emilio Delgado, de Villafranca de los Barros; Mariano Romero, de Córdoba; José Luis Villena Niño Aurora , de Almassora (Castellón); José Muñoz José Losada , de Madrid; Pedro Vega, de Aldamur (Toledo); y María Rosa Navarro La Divi , de Málaga. Los cantaores interpretarán tres cantes: dos libres y uno básico.

El resto de semifinales se disputarán los días 12 y 19 de marzo, para alcanzar la fase clasificatoria, de la que saldrán 6 cantaores, que lucharán por los tres premios en metálico que concede el certamen, así como por el trofeo Mayorga. La final se celebrará en el teatro Alkázar el próximo 26 de marzo, donde los clasificados interpretarán tres cantes libres.

FINANCIACION El presidente y el vicepresidente de la Peña Flamenca, Ricardo Paradés y Román Hernández, destacaron las dificultades que les ha acarreado buscar fondos para financiar el certamen. "Organizar la edición de 2011 ha sido dificilísimo", apuntó Román Hernández, que destacó que el concurso "sólo es posible porque colaboran algunas empresas privadas y porque los organismos oficiales apoyan esta iniciativa; ya que se trata de uno de los certámenes de flamenco más importantes del ámbito regional".

En total, el certamen repartirá 8.250 euros en premios. 3.000 euros para el ganador, 1.500 euros para el segundo clasificado y 750 euros para el tercero. También se establece un accesit de 500 euros para el cuarto, quinto y sexto puesto, así como otro accesit de 1.000 euros para el mejor cante extremeño, con su correspondiente trofeo.