La Asociación de Comerciantes Zona Centro y la Asociación de Comerciantes de la calle y Puerta Talavera están animando el centro esta Navidad con distintas iniciativas enfocadas principalmente a los niños. Los primeros han promovido junto a Funámbulus el Palacio del Juego, en ediciones anteriores en el recinto ferial y este año en la parte remodelada de la plaza de abastos, que desde su estreno el día 20 ha registrado una media de 200 visitantes al día.

La entrada cuesta 3 euros para los niños y 1 para los adultos (salvo los desempleados que entran gratis), pero el pasado lunes la entrada fue solidaria, comida para la delegación placentina del Banco de Alimentos, y entonces la asistencia se multiplicó hasta las 400 personas, como destaca Fernando Santos, de Funámbulus.

"Recogimos en torno a 350 kilos de alimentos, así que la iniciativa resultó muy bien". Esperan que se repita el próximo día 2 de enero, en que lo que recogerán a modo de entrada serán juguetes nuevos o usados en buen estado, que la Concejalía de Familia entregará a las asociaciones Red Madre y Afanortex, de familias numerosas.

Mientras, el colectivo espera que las visitas sigan aumentando. "Hasta ahora ha hecho mal tiempo y la gente se ha ido enterando, pero vamos subiendo poco a poco todos los días" y destaca la gran aceptación que ha tenido el servicio de guardería. Lo utilizan los padres que no pueden quedarse en el palacio con sus hijos o aprovechan para hacer compras y cuesta 4 euros, los 3 que paga el niño, más 1 que correspondería al del padre y que da derecho a tener un monitor pendiente del niño. "Estamos teniendo en este servicio una media de 20 a 30 niños cada día, así que está funcionando muy bien", subraya Santos.

Además, el palacio, situado en la parte alta de la plaza de abastos y abierto de once a dos y de 16.30 a 20.30 horas, salvo en Nochevieja (solo por la mañana), Año Nuevo (cerrado) y el día 5 (solo por la mañana), ofrece un rocódromo, castillos hinchables, circuitos de kart y bicicletas, diana humana, talleres, zonas de juego infantil y pintacaras, entre otras actividades.

Este año, el ferial lo ha ocupado un particular que solicitó su cesión al ayuntamiento para castillos hinchables durante toda esta semana.