La XXVII edición de la Marcha Andando de Placeat, la asociación local que trabaja con las personas con discapacidad intelectual y sus familias, se llevará a cabo, la semana que viene, desde el lunes hasta el viernes. Participarán 25 usuarios de la asociación, más personal técnico y de apoyo y todos recorrerán 81 kilómetros en cinco etapas. Este año disfrutarán de Trujillo y el entorno.

Como siempre, desde Placeat se muestran «muy ilusionados» con esta actividad que da comienzo al otoño en la asociación. Además de favorecer la actividad físicas entre los usuarios y el conocimiento de las zonas y municipios que les rodean, «también somos garantes de los Derechos de las Personas con Discapacidad y entregamos el dossier de los derechos en todas las localidades donde acudimos durante la marcha», señaló Francisco Valverde, presidente de Placeat.

Desde hace unos años, la Marcha Andando ha reducido los kilómetros, que se hacen en la actualidad en varias etapas «porque ya no somos los mismos que hace 27 años, el tiempo también pasa por los usuarios de la asociación y es mejor hacer etapas más cortas que hacer solo una y muy larga», comentó Casimiro López, jefe de expedición de la marcha. Y es que en los primeros años de esta actividad, que se realizaba en verano pero con el calor se trasladó a finales de la época estival o comienzos del otoño, los usuarios de Placeat han estado en muchos lugares fuera de Extremadura, como Santiago de Compostela o Fátima, entre otros.

Durante los cinco días de la marcha, los usuarios, más el personal de apoyo, que contarán con la ayuda de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y Cruz Roja, irán desde Trujillo hasta Madroñera, Ibahernando, La Cumbre y Plasenzuela, Torrecilla de la Tiesa y La Aldea del Obispo. «Caminaremos por las mañanas y por las tardes visitaremos Trujillo y los sitios más emblemáticos del municipio como el Planetario o el Museo Etnográfico. Por las noches tenemos preparadas algunas películas para ver», explicó López.

Además, para este otoño, Placeat tiene preparadas otras actividades como la finalización de un tapiz elaborado por los usuarios de la asociación y que entregarán a la Policía Nacional el 1 de octubre o la asistencia, esta noche, al concierto del italiano Umberto Tozzi en el Teatro Romano de Mérida «aceptando la invitación del promotor del evento, Carlos Lobo, al que le agradecemos el gesto que ha tenido y le entregaremos una placa de amigo de Placeat», subrayó Valverde.