El centro de atención a transeúntes (CAT) que Cáritas tiene en La Data ha registrado este mes una oleada de personas de orígen rumano. Según sus responsables, en lo que va del mes de mayo pueden haber pasado por sus instalaciones entre 30 y 40 inmigrantes de la misma nacionalidad, a una media de entre ocho y diez a la semana.

No es habitual que inmigrantes del Este acudan en masa al CAT de Cáritas y desde el centro explican que estos rumanos han llegado a la ciudad atraídos por la campaña de recogida de la cereza que se desarrolla sobre todo en los municipios del Valle del Jerte. Así, estas personas no permanecen mucho tiempo en el centro sino que, por lo general, "se quedan tres o cuatro días, comen, duermen, colaboran en las actividades del centro y luego se marchan a trabajar en la cereza", indican.

Es lo que ha venido sucediendo desde principios de mes: "En dos o tres semanas no han parado de venir, pero siempre de paso", subrayan. Además, desde el centro aclaran que su presencia no ha saturado en ningún momento las instalaciones porque, como ejemplo, un día de esta misma semana había 20 personas apuntadas para comer y, sin embargo, el centro tiene capacidad para acoger a 30.

Respecto al perfil de este tipo de inmigrantes que han pasado este mes por el centro, se trata tanto de hombres como de mujeres y sus responsables hacen hincapié en que "algunos eran bastante jóvenes". Además, indican que "normalmente se trata de grupos familiares o de personas que se conocen entre ellos". Los que no han llegado en el último mes han sido extranjeros de otras nacionalidades, aunque sí se ha presentado algún joven portugués por el centro que tiene abierto Reto.