La lucha contra la violencia de género se mantendrá hasta que el maltrato no se elimine por completo. Por eso, la Concejalía de Igualdad, Plantagenet e IU organizaron ayer varios actos de repulsa con motivo del Día Internacional contra la violencia de Género.

Los actos comenzaron a las doce de la mañana, cuando se guardó un minuto de silencio en la puerta del ayuntamiento, donde estuvieron representantes del gobierno local, de diferentes asociaciones y también de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Poco después, en el salón de plenos del ayuntamiento, se procedió a la lectura de un manifiesto en contra de la violencia de género, leído por Mayte Díaz, concejala de Igualdad, y en el que se mostró "el rechazo compartido a cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres", subrayó la concejal. Acto seguido, se repartieron entre los asistentes al acto 44 velas en memoria de las mujeres asesinadas en lo que va de año en España y se encendieron como acto de repulsa por esos actos.

Ya por la tarde, se realizó un flashmob en la plaza Mayor, gracias a la Escuela de Baile Plantagenet y en el que pudieron participar todos aquellos que tenían preparada la coreografía que había subido la escuela a su facebook. A la misma hora, partió desde el parque de la Coronación una manifestación convocada por Izquierda Unida bajo el lema Por una sociedad libre de violencia de género .

Mayte Díaz aprovechó para dar los datos sobre violencia de género en la ciudad. En la actualidad, en el centro Luis de Toro se atienden 139 casos, de los que el 45% son mujeres menores de 30 años; en la Oficina de Igualdad se ha atendido a 296 mujeres en lo que va de año. En el Sefame, servicio de familia y menor, hay 42 casos de violencia de género; 17 de violencia doméstica; se trabaja en 30 quebrantamientos; hay 44 órdenes de alejamiento; 46 mujeres tienen el teléfono atenpro; y 5 hombres tienen la pulsera de control. "Es una realidad social triste. Yo soy partidaria de poner nombre y cara a los maltratadores, pero es algo que por ley no se puede hacer", señaló Mayte Díaz.