La aprobación por parte del Consejo de Ministros de un quinto juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Plasencia ha supuesto una satisfacción, en parte, para los colectivos que elaboraron el expediente en el que solicitaban este juzgado y un segundo de lo Penal, los abogados y procuradores.

Por parte de los primeros, Marcial Herrero ha recordado que el expediente llevaba también el respaldo de la jueza decana, del ayuntamiento y de los colegios de abogados y procuradores y estaba «totalmente documentado, basado en estadísticas que determinaban la necesidad de ambos».

De ahí su satisfacción al lograr el nuevo de Instrucción, ya que considera que, cuando esté en marcha, supondrá rebajar la carga actual de casos que llevan los juzgados número 1 a 4. Es decir, «se repartirán los casos entre los cinco y eso llevará a una agilización de la justicia en Plasencia». Herrero cree que en un año se notará esta mejora, que será «un beneficio sobre todo para el ciudadano».

refuerzo / Ahora bien, seguirá estando pendiente el segundo juzgado de lo Penal y es una reclamación a la que no van a renunciar y que harán llegar al nuevo Gobierno que salga de las elecciones generales.

No obstante, el juzgado de lo Penal número 1 se ha reforzado con personal de apoyo y un magistrado-juez y Herrero considera que esto «puede ayudar un poco con el atasco de casos, pero no soluciona el problema». Porque incide en que no se ha habilitado un juzgado fijo ni la de magistrado es una plaza fija, con lo que puede atenuar el problema de exceso de casos, pero no es una solución definitiva.

Porque, según los datos del expediente que presentaron al Ministerio de Justicia, este juzgado asume «el doble de carga procesal que cualquier otro juzgado de lo Penal de toda Extremadura». En el 2017, fueron 618 casos los que atendió y le siguió el número 2 de Badajoz, con 443.

Además, el juzgado de lo Penal de Plasencia soporta, en relación con los de la misma jurisdicción de Cáceres, «mucha más carga de trabajo que los dos de Cáceres juntos y casi la misma carga que los de Mérida juntos».