La película está hecha en clave de humor, pero refleja una realidad dramática que han sufrido y que sufren miles de españoles mayores de 50 años. Ese es uno de los principales sentimientos que despierta Abuelos, ópera prima del placentino Santiago Requejo (1985) que este martes llega a Plasencia acompañada de los ‘Premios +50 Emprende’. Ya ha pasado por San Sebastián, Granada, Murcia, Salamanca y Sevilla, donde la acogida ha sido «sobrecogedora», confiesa el cineasta extremeño, con varios premios por sus cortometrajes y que ahora se estrena con un metraje largo. «Al final de cada proyección la gente me dice ‘es real’».

La cinta se estrenará el 11 de octubre, aunque mañana podrá verse en Plasencia. Eso será por la noche. Antes, de 10.00 a 14.00 horas, la productora de la película, 02:59 Films, se instalará en la plaza Mayor para buscar emprendedores sénior que busquen contar sus ideas de negocio en menos de tres minutos. Los premios, a nivel nacional, repartirán 30.000 euros (15.000 el primero, 10.000 el segundo y 5.000 el tercero) y los ganadores además dispondrán de un espacio para desarrollar sus proyectos. «Sería muy bonito que lo ganara alguien de Plasencia», dice Requejo con sinceridad, «a mí me haría mucha ilusión. Por eso les pido a todos aquellos que tengan una idea que vengan a contárnosla».

Junto a Santiago Requejo estarán mañana en Plasencia Carlos Iglesias y Ana Fernández, dos de los actores protagonistas. La película cuenta la historia de varios parados mayores de 50 años que solo encuentran trabas para reincorporarse al mercado laboral y entonces deciden montar su propio negocio, una guardería, algo que tampoco tendrán fácil.

«Mucha gente se ha quedado sin trabajo, pero solo se hablaba de los jóvenes, no de los mayores. Y eso me parecía un poco injusto. Por eso hemos querido explicar esta situación en la película y, aunque es un drama, le hemos dado un toque de humor. Tratamos de hacer una propuesta positiva, ilusionante, para que cualquier persona que vea la película y se sienta reflejada salga con las pilas cargadas».

Requejo, amante del cine desde muy pequeño (su primer corto lo hizo siendo aún niño), confiesa que tiene en mente muchos otros proyectos, pero reconoce que «primero habrá que ver cómo funciona Abuelos».