Un centenar de adjudicatarios de viviendas del antiguo PIR de La Data, que se sienten "estafados" porque aún no se les ha devuelto el dinero que entregaron como señal por sus pisos, recurren ahora directamente al presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, para "que dé respuestas y solución a este problema. Queremos hacerle un llamamiento porque creemos que es un hombre de palabra y comprometido con los extremeños. Por eso, a él le pedimos que depure responsabilidades en aquellos que antes o después han tenido que ver en este proyecto y que, sabiendo todo lo que ya pasaba, han seguido adjudicando viviendas sin control alguno", subrayan.

Los afectados se han constituido en Asociación de Consumidores y Usuarios PIR La Data y se han personado como acreedores en el concurso en el que está inmersa la empresa Shayver, que les debe, según sus cálculos, unos 300.000 euros.

El colectivo decidió denunciar a la empresa, pero también se pregunta ahora por qué la Junta le dio el proyecto, porque "ha demostrado no ser solvente ni seria". De hecho, señalan que la empresa Platero Construcciones tampoco ha podido realizar su parte del PIR y sí ha devuelto el dinero a los adjudicatarios.

Los afectados piden también a Monago que los terrenos pasen a ser de la Junta y no propiedad de los bancos que tienen causas pendientes con Shayver y denuncian que "ni por parte de la Junta, ni de la empresa que ellos nos designaron, han cumplido, quedando a los afectados sin dinero y sin el proyecto de vivienda. Se nos ha engañado y estafado y muchas familias se encuentran en una situación difícil".

Sí agradecen el apoyo en el inicio del proceso del alcalde y el edil de Urbanismo; el de Francisco Martín y María Isabel Moreno y el de Damián Beneyto y Mónica García.

Precisamente, Beneyto anunció ayer que el PREX CREX presentará una propuesta de impulso en la asamblea regional instando a la Junta de Extremadura a solucionar este problema y denunció "el abandono que los adjudicatarios están sufriendo por parte de la Consejería de Fomento, que en ningún caso les ha asesorado jurídicamente, como se acordó por unanimidad en sede parlamentaria".

Por otro lado, García reclamó la implicación y mediación del alcalde. "Tiene que llamar a quien haga falta y estar del lado de sus vecinos", subrayó.