El debate entre la militancia del PSOE de Plasencia también se ha abierto después de los malos resultados del 20-N, que se unen a los datos del 22-M, cuando la candidatura socialista, liderada por la exalcaldesa Elia María Blanco, logró solo 6 concejales en el Ayuntamiento de Plasencia, el peor resultado del PSOE en el municipio en la historia de la democracia. Por este motivo, el actual presidente del PSOE local, Félix Dillana, solicitó, en declaraciones a EL PERIODICO, la dimisión de Blanco como secretaria general del partido en Plasencia y subrayó que "debería dimitir por su propia voluntad, porque es responsable directa de la debacle del PSOE en la ciudad". En este sentido, Dillana volvió a subrayar ayer que el PSOE "se presentó a las elecciones con la mitad del partido dividido y eso es un gran error".

Ahora, un grupo formado por medio centenar de afiliados al PSOE de Plasencia, liderado por tres exconcejales, Blas Raimundo, Francisco Valverde y Félix García, han acordado la constitución de la denominada 'tercera vía' para reclamar la regeneración del partido a nivel local y la participación de las bases. El grupo ya ha mantenido varias reuniones y encuentros con afiliados y simpatizantes del PSOE local; la última tuvo lugar el pasado martes en el hotel Alfonso VIII. En este sentido, y con el objetivo puesto en conseguir la renovación del partido a nivel local, se ha conformado una alternativa "seria y dialogante" frente a las dos "familias" que tradicionalmente se han disputado el poder en el PSOE placentino y que lideran la exalcaldesa y actual secretaria local, Elia Blanco, y el exdiputado regional, Félix Dillana.

Según fuentes consultadas, Raimundo no descarta presentarse a la nueva dirección del partido, la próxima primavera (cuando finalicen todos los congresos, que se iniciarán con el Federal el próximo mes de febrero). Aun así, Raimundo contempla la posibilidad de que se la abra juicio oral como implicado en el caso de supuestas irregularidades por la adjudicación de obras del consistorio placentino, y continuaría coordinando este proyecto, pero sin estar en primera línea. Por su parte, Francisco Valverde, que aspiró a la alcaldía en 1995, señaló ayer que él es un hombre "de la participación" y que se ha implicado en el proyecto "porque me han llamado, en un momento de profunda reflexión en el PSOE".