La vigilancia en los colegios es una prioridad política». Así de tajante se mostró ayer el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, al ser preguntado por la merma del servicio del control del tráfico a la entrada y salida de los centros escolares, que realizaba la Policía Local y que, desde que comenzó el curso, en unos casos se ha eliminado, en otros es esporádica y solo en algún caso puntual se mantiene.

Ante las quejas de centros escolares y algunos padres por una ausencia que genera inseguridad y que fuentes sindicales de la policía achacan al descenso de efectivos por jubilaciones, traslados, suspendidos y otras circunstanscias, Pizarro señaló ayer que la prioridad del mantenimiento del servicio se la trasladó a la policía «desde el inicio del curso».

Recordó además que las once jubilaciones de este año obligaron a que el intendente realizara una reestructuración que «conllevó que casi todos los policías pasaran a los turnos porque la prioridad es que la policía esté en la calle y el resto de tareas administrativas, excepto la sección de familia y menores, que se encarga de la violencia de género, ha sufrido una merma».

No obstante, afirmó que, «en unos días», tomarán posesión dos agentes que pidieron el traslado de otras jefaturas y, «a final de año», otros dos que se encuentran actualmente en la academia. Por eso, «en virtud de ese horizonte cercano, casi todos los turnos tendrán entre 7 y 8 agentes» y el alcalde considera que, con ese número «se puede» realizar el servicio de control en los colegios como se venía realizando.

lo desconocía / Con todo, Pizarro señaló que, en vista a esa prioridad establecida, «yo tenía la idea de que ese servicio estaba cubierto. Espero que sea una cosa puntual, coyuntural, de algún día concreto porque algún turno haya tenido una merma por bajas», dijo.

Así, mostró su deseo de que el control del tráfico en los colegios se retome lo antes posible porque recordó que «ha sido una voluntad permanente de este ayuntamiento, que lleva haciéndose desde hace 20 años, con José Luis Díaz de alcalde y Francisco Corisco de edil de Interior».