El Ayuntamiento de Plasencia y la Fundación Caja Extremadura ya trabajan en sintonía para que la capital del Jerte acoja el museo de pinturas del Salón de Otoño que la administración y el colectivo Trazos del Salón llevan tiempo demandando, sobre todo después de que la presidenta de la fundación acudiera el lunes a visitar posibles ubicaciones con dos patronas expertas en arte. Pero «seguramente, se requerirán fondos económicos para adaptar algún lugar y para su mantenimiento», en palabras del alcalde, Fernando Pizarro, quien ha pedido públicamente la ayuda de la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres.

Pizarro ha venido defendiendo la necesidad de crear un grupo de trabajo donde estén presentes el ayuntamiento, la fundación y también la Junta y la Diputación para «consensuar una estrategia y que salga adelante».

De momento, el alcalde recordó ayer que esta petición de colaboración económica ya la hizo personalmente al presidente de la Junta y que se la hará también al presidente en funciones de la diputación, con el que ha pedido una reunión.

Mientras, sobre la visita del lunes, destacó que, «después de la intensa discusión que mantuvimos la presidenta de la fundación y yo en diciembre, la actitud ha cambiado y lo agradezco porque está a la altura de las circunstancias y tiene interés» en que Plasencia cuente con un museo de las obras del Salón.

En cuanto a los seis espacios visitados, apuntó que «hay unos que se ajustan más y otros menos, unos que necesitan mayor inversión que otros y la idea es que no sea un lugar muerto, que tenga una vida y la gente lo visite sin problemas». Siempre «primando los criterios de adecuación y conservación», como ha subrayado la Fundación.

Así, explicó que Las Carmelitas y Las Ildefonsas necesitarían una gran inversión, mientas que Santa Ana y la plaza de abastos tienen «más facilidad de adaptación expositiva». No obstante, un informe técnico dirá cuál es la mejor opción. Con todo, Pizarro espera que la Fundación, «de motu propio» retire ya la convocatoria pública de cesión de obras, «si ya las van a traer aquí y nadie se ha presentado».