El alcalde dio en el pleno más datos de la negociación que está manteniendo el ayuntamiento, a través del concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, con el Ministerio de Hacienda, para modificar los términos de la devolución del crédito que se solicitó para pagar el principal de la deuda por las huertas de La Isla. Ante las críticas de parte de la oposición de que su intención es «irse de rositas» y dejar «la patata caliente» a la próxima corporación, Fernando Pizarro matizó que la intención municipal no es conseguir una moratoria de uno o dos años sino «un calendario de pagos más cómodo» de la totalidad del crédito.

Así, subrayó que «la salida al problema no es un año más de carencia, eso nos resuelve poco». Por eso, lo que quiere el ayuntamiento no es que la devolución, a razón de tres millones al año, se aplace uno o dos años sino una solución para pagar una cantidad menor cada año y «en más tiempo, en lugar de en los siete u ocho años en que estaba establecido».

El PSOE le echó en cara en el pleno que no se haya convocado una comisión de Hacienda para explicar las negociaciones con el ministerio, pero Fernando Pizarro, señaló que «de momento, solo estamos teniendo negociaciones» y dijo que, en cuanto haya información concreta que dar, se facilitará.

Porque, en definitiva, lo que quiere el ayuntamiento es que la devolución de este crédito, junto con el pago de los intereses a los propietarios de las huertas, también de unos 3 millones anuales y durante diez años, «no nos asfixie, sobre todo en el sostenimiento de los servicios municipales».

Un año de trabajo / El concejal de Hacienda ya ha explicado que llevan un año intentando conseguir del ministerio esa moratoria, pero se han topado con la dificultad de tener como interlocutor a un gobierno en funciones. Esperaban la formación de un nuevo gobierno porque, según ha señalado Hernández, es necesario crear una comisión mixta de distintos departamentos, que «se tiene que formar cuando haya un gobierno nacional». Una vez que ya lo hay, el alcalde dijo en el pleno: «esperamos tener éxito en los próximos meses».

Desde el PSOE, Nuria López insistió el viernes en que el ayuntamiento «debería convocar a la corporación a una comisión de Hacienda para informar de los pasos que se dan en cuanto al pago de las huertas, que es un problema que concierne a todos los placentinos».