El presupuesto municipal de Plasencia para el 2019 aún no está aprobado definitivamente y ya va a tener que pasar por su primera modificación. El motivo es una alegación que presentó el 4 de enero el concejal de Plasencia en Común, Abel Izquierdo, en la que solicitaba que el ayuntamiento presupuestara íntegramente la cantidad que deberá pagar este año en concepto de intereses por las huertas de la Isla, 1.098.435,65 euros. Como en el presupuesto se ha fijado la cantidad de 500.000 euros, pedía que «se cambien las partidas necesarias en el presupuesto para poder abonar los intereses antes de que venza el plazo».

El interventor municipal había señalado en un informe de fecha 18 de diciembre de la necesidad de suplementar esta partida, pero «no hizo un reparo, porque si no, no habríamos podido aprobar el presupuesto», destacaron ayer el alcalde y el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández.

Este explicó que la cantidad inicial se mantuvo para realizar el mismo proceso que el año pasado, en que PeC no alegó, que consistió en esperar a la liquidación del presupuesto, que todos los años es positiva, de forma que se destinara el remantente a suplementar la partida para la deuda de las huertas, ya que el remanente, obligatoriamente, debe destinarse a deuda.

Además, dado que se ha iniciado una negociación con los dueños, es posible que la cantidad a pagar se vea rebajada antes de octubre, que es la fecha de pago.

Sin embargo, al contar la alegación con un informe positivo del interventor, la partida deberá suplementarse ya y sacar el dinero de otras, «que nos dice el interventor», según el alcalde.

Y Hernández lamentó ayer que se tendrán que detraer 300.000 euros de partidas para contratación temporal y seguridad social. «No se puede quitar de otra partida. Si no subimos los tributos, pagamos la carrera profesional, incluimos la subida salarial de los funcionarios, dotamos programas de empleo, que lo habíamos presupuestado con holgura y todo lo demás está cuadrado, hay poco más de dónde sacar».

Sí detraerán otros 198.435,65 euros de la partida del convenio para el Sepei (bomberos), que también ha sido objeto de otra alegación de PeC que se ha dejado sobre la mesa porque se traspapeló dentro del ayuntamiento. En este caso -igual al de las huertas porque pide suplementar la partida para recoger la deuda que exige la diputación y pase de 200.000 euros a 1.291.276,66- también lo recoge el informe de Intervención de diciembre, pero Hernández subrayó ayer que no habrá suplemento porque esa «decisión unilateral de Diputación» está recurrida ante la propia administración y el recurso supone «la suspensión de ese acuerdo» y así lo justificará con un informe jurídico en el pleno.

No obstante, señaló que, aunque el ayuntamiento perdiera ese recurso, la liquidación del presupuesto del 2018 permitiría pagar la deuda y resaltó: «hasta ahora, no hemos dejado de pagar».

Así, Hernández adelantó que el pleno será el 8 de febrero y se llevarán las siete alegaciones que presentó PeC, se contestarán y se elevará a definitivo el presupuesto del 2019.

Pero criticó con dureza la actitud de Izquierdo porque «el presupuesto ha sido dinamitado por quien se coloca como adalid y defensor del pueblo. Si los propietarios de las huertas no han alegado, será que hay confianza en que vamos a pagarles. El señor Izquierdo se ha convertido en el defensor de los propietarios, cuando nos ha dicho en muchos plenos que no pagáramos y ahora vamos a tener que dedicar dinero a deuda dos veces, cuando a su vez nos pide que dediquemos más dinero a empleo».