El teatro Alkázar despide mañana una nueva temporada y lo hace por la puerta grande, con espectáculos cada día laboral de la semana, de lunes a viernes. Además, las citas de este semana son la muestra de la variedad de la oferta de este espacio que gestiona la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Plasencia.

Así, el lunes tuvo lugar el estreno de la película placentina Chronicon Z; el martes, el teatro se llenó de niños y familiares para ver el musical infantil Pulgarcita; ayer, la música de cámara llegó de la mano de la Banda de Música Ciudad de Plasencia en un concierto a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Hoy, será el turno de la danza con el conocido espectáculo El lago de los cisnes y mañana, pondrá el punto y final la escuela de baile Plantagenet, con su gala de Navidad.

De enero a junio de este año, pasaron por el teatro 18.920 personas y la concejalía está recabando los datos de este segundo semestre del año para hacer un balance. Lo cierto es que han pisado el escenario municipal desde septiembre más de una treintena de espectáculos, unos incluidos en la programación inicial y otros que se van sumando con el tiempo en función de los huecos.

La Orquesta Mondragón, el argentino Coti y el mago cacereño Jorge Luengo fueron algunas de las caras más conocidas de la programación de otoño/invierno del teatro. Se han representado 10 obras de teatro, 7 conciertos, 7 obras infantiles, 2 de baile, una de humor, una de magia, un musical, una zarzuela, un espectáculo flamenco y otro de ballet.

Amplia variedad

Todo con un presupuesto de 46.698,50 euros. El 1 de octubre comenzaron las obras infantiles con el musical Cenicienta. Para los niños, hubo también La gran muralla; el musical La abeja Maya; Desafío en la jungla; La crónica del lobo y Pulgarcita, el musical.

En cuanto al teatro, se representaron Mujeres y criados y Dos hombres solos... sin punto com ni ná, además de La especie dominante; El cerco de Numancia; Fraude; Kafka enamorado; Pasos y entremeses; Arsénico por compasión, y la placentina Pareja abierta.

Hubo música, con Coti; el pianista Edwin Zúniga; el festival flamenco García Matos; la zarzuela La del manojo de rosas; un musical dedicado a ABBA; el concierto de santa Cecilia; la Orquesta Mondragón; la Film Symphony Orquestra; un espectáculo de la asociación Lunares y la gala de Navidad de Plantagenet, mañana a las 20.30 horas.

La programación se completó con una gala de circo de Las sin Carpa; el Desafío Mental de Jorge Luengo y el Russian Classical Ballet con El Lago de los Cisnes, hoy, a las ocho de la tarde.

Se trata de un espectáculo en dos actos y cuatro escenas de una compañía formada por un elenco de bailarines graduados por las escuelas de coreografía de mayor prestigio: Moscú, San Petersburgo, Novosibirsk y Perm.

Artistas principales en algunos de los más prestigiosos teatros de danza, entre otros, dan cuerpo a esta compañía que combina la maestría y la experiencia de bailarines internacionales, con la irreverencia de los jóvenes talentos emergentes en el panorama de la danza clásica.

Calidad y variedad pues, en el teatro placentino, que espera presentar en 2017 una programación igual de variada.