Con el cierre perimetral de las comunidades autónomas vecinas, el turismo que ha recibido Plasencia durante el pasado puente de Los Santos ha sido meramente testimonial. Según la Asociación de Alojamientos y Turismo de Plasencia, Altup, sus establecimientos no han pasado «de un 15% de ocupación».

Las reservas las han realizado «extremeños, de la provincia de Badajoz, porque de fuera se ha cancelado todo. Nos morimos por inanición», lamenta su presidente, Teo Magaleno. Lo peor es que advierte que «las perspectivas son muy malas» de cara a las próximas semanas. Pone de ejemplo el cierre temporal anunciado por el hotel-palacio Carvajal Girón, pero señala que otros alojamientos pueden ir detrás.

Lo dice porque, de momento, «las reservas son nulas o casi nulas para el puente de diciembre» y lo achaca a que «la incertidumbre es total» y, por lo tanto, los potenciales turistas no se atreven a reservar con tanta antelación.

Magdaleno subraya que tampoco ayuda lo ocurrido con los cierres perimetrales, «este descontrol que hay de comunidades autónomas, Madrid nos trae locos», por lo que pide, «que los políticos se pongan de acuerdo» y haya medidas uniformes.

Diciembre

Con todo, el sector espera que la situación mejore durante el mes de diciembre: «esperamos salvar la situación». De lo contrario, «la tendencia es a cerrar, sobre todo los establecimientos más pequeños porque no hay clientes».

El presidente de Altup explica que, si se están manteniendo, es gracias a que, de lunes a viernes, alojan a «sanitarios, profesores y algún trabajador», pero sin embargo, esto no da para mantener trabajando a toda la plantilla y la mayoría tiene a buena parte del personal en ERTE.

Por eso, los socios de Altup reclaman a través de su presidente «que la Junta largue los ERTE y las ayudas hasta que se mantenga el estado de alarma. Estamos aguantando por dar servicio a los clientes, pero en quince días lo mismo estamos confinados. Cenas hay muy pocas y comidas un 30%. Esto afecta a todos, alojamientos, hostelería y restauración».

Soluciones

En opinión de Altup, lo que ahora se necesita para mejorar la situación del sector son inversiones y que todas las administraciones, Ayuntamiento de Plasencia, Diputación Provincial de Cáceres y Junta de Extremadura, den «ayudas directas a las empresas porque los autónomos ya no pueden pagar más». Los próximos dos meses pueden ser complicados y, o se dan ayudas directas, o mal se nos va a dar. No vemos la luz al final del túnel».