Los últimos cierres de franquicias como Blanco, Oysho y Benetton y de comercios tradicionales como Daza, Inpansa o Calzas han generado preocupación, en muchos ciudadanos y también en el propio sector del comercio, que espera que no haya nuevos cierres y apunta a los altos alquileres de los locales en el centro y a las dificultades para encontrar aparcamiento como dos de las causas de esta situación.

Porque, según los comerciantes consultados por este periódico, el alquiler de un local en la plaza Mayor o la calle del Sol puede superar los 5.000 euros al mes. "Los alquileres tienen que bajar. Cuando han venido las franquicias esto era jauja. Si no aceptabas, al dueño le daba igual porque ya vendría otro, pero ahora, yo creo que es mejor pagar menos y que podamos conservar los locales", señala la dueña de un pequeño comercio de la calle del Rey. "A mí me actualizaron el alquiler hace cinco años, pero la situación de entonces no tiene nada que ver a la de ahora y, sin embargo, no me lo bajan", afirma otro empresario del pasaje del Salvador.

A esto unen también los problemas que manifiestan los clientes para encontrar aparcamiento. "Para algunos, el aparcamiento de La Isla está lejos de la plaza Mayor", afirma una empresaria de esta vía, mientras otro comerciante señala: "La gente se aburre muchas veces de buscar aparcamiento y se va".

No obstante, consideran que a la situación de cierres se suma también la falta de créditos bancarios y, por supuesto, la bajada del consumo al bajar el poder adquisitivo. Para Angel Marcos, uno de los vicepresidentes de la Asociación de Comerciantes Zona Centro, la solución pasa por "intentar reactivar esto entre todos porque el comercio también hay que modernizarlo", mientras otros comerciantes apelan a la unidad del sector.

Todos los consultados coinciden en que el cierre de franquicias no es bueno para la ciudad porque "crea inestabilidad y resta clientes. La gente de los pueblos viene por las franquicias", señala una empresaria. "Si la hija viene a una franquicia, la madre mientras puede entrar en mi tienda", dice otra.

LOS DATOS Para unos, la situación es mala, para otros, no tanto. Los datos están ahí. En la plaza Mayor han cerrado en poco tiempo Barclays Bank, Oysho, Benetton, un bar y otro negocio de energía solar. Ha abierto una heladería y otro comercio. En la calle del Sol, hay una decena de locales cerrados, los últimos, Inpansa, Blanco y Chuches Chus y solo uno en obras para abrir.

Kekos y Plasencia Sport cerrarán próximamente por jubilación y entre las calles del Rey, Trujillo, Talavera y Zapatería hay otra veintena de locales cerrados, además de traslados de entidades en Alfonso VIII. Por contra, una decena han abierto en el conjunto de estas calles (La

Fondina, Deakí o Viajes Carrefour) y otros se han trasladado.